El intendente Gilberto Alegre habló con ACTUALIDAD de diversos temas que lo preocupan. Entre ellos, trabajo, vivienda y salud.
Se refirió, por otro lado, a la ampliación de la red de gas en la que se está trabajando y la posibilidad de que Banderaló cuente con este servicio.
Anunció, además, la construcción de una nueva escuela secundaria y del edificio del CEAM en los espacios donde estaba previsto en los proyectos iniciales, durante su gestión anterior. El establecimiento educativo en Rivadavia y Pueyrredón; el Centro de Educación Abierta Municipal, en Castelli y Alvear.
Los temas que preocupan
«En general podemos decir que no estamos tan mal. Hay sectores que están padeciendo. Noto mucho la demanda de trabajo y obviamente de vivienda, esos son los temas que más se escuchan todos los días en la Municipalidad. En salud también hay mucha demanda», dijo Alegre.
Sostuvo que lo preocupa «la apreciación de los números. Nosotros asumimos con un presupuesto elaborado por Campana (Eduardo) y con eso hicimos una apreciación. Pero esa proyección ha cambiado porque los números han mejorado. Estamos restringiendo gastos, pero no sabemos hasta dónde llegamos si le damos rienda suelta. Estamos pagando sueldos, estamos bien, pero en algún momento tenemos que poner límites a esta situación; y esto genera dificultades, sobre todo en empleo y en el aspecto social».
Alegre se refirió a que el municipio no está en condiciones de entregar determinados subsidios que se piden en salud, por ejemplo. «Hoy no tenemos ese dinero. Nosotros estamos trabajando con valores en las Tasas que son muy inferiores a lo que cobran Ameghino o América. Tenemos una demanda muy fuerte para reparaciones de maquinarias o mantenimiento de caminos; y encontrar el punto de equilibrio es muy difícil».
El presupuesto con el que cuentan las distintas áreas del municipio «hoy en día es muy dinámico. Esto me asusta mucho. Si bien es cierto que el freno de la inflación ha traído aparejado algunos beneficios, también es cierto que trae muchas consecuencias, porque la inflación se detiene con falta de inversión pública y de trabajo. Y al no haber trabajo no hay dinero, entonces no hay consumo y no hay inflación. Pero ¿a qué costo?», preguntó.
A pesar del sintético contexto descripto por el intendente, insistió en que «no estamos mal. Yo tenía una visión más negativa, pero hemos ordenado los números y no estamos tan mal, lo que no quiere decir que estamos bien».
Semáforo para empleados municipales y para el área social. Así se refirió Alegre a la medida que tomarán «para ver hasta qué punto vamos a gastar dinero en sueldos. Cuando se establezca determinado porcentaje, diremos: ‘no hay más plata, llegamos hasta acá’. Estamos en el orden del 55% del gasto mensual, eventualmente podemos llegar al 60% y no vamos a gastar más. En ese monto se tiene que frenar. Hay que clausurar cualquier ingreso que supere esos montos. Y estamos trabajando en eso».
«Lo mismo estamos haciendo en al aspecto social -continuó-. Vamos a hacer un fondo de asistencia que va a tener determinados topes; y la administración de esos fondos va a estar a cargo de distintos funcionarios, como el secretario de Desarrollo Social, el director médico y la directora de administración del Hospital, obviamente yo; y alguien más. No se pueden firmar subsidios por 800 mil pesos por ejemplo, tiene que haber un acuerdo. Hay que ver cómo se resuelven estas cosas, porque sino nos vamos a gastar toda la plata en este tipo de problemas. Tenemos cientos de personas con inconvenientes y hay que tratar de democratizar el gasto».
Geriátricos. Es otro de los temas que preocupa al intendente. «Tenemos seis o siete, donde hay mucha gente internada y hay muchos geriátricos que están en límite de clausura. Obviamente que si esto pasa trae perjuicio a la familia, a quienes están allí y a quien tiene ese espacio», dijo.
«Lo que tenemos que hacer es ver cómo hacemos para impedir que estalle ese sistema. Cómo el municipio se suma a la administración de estos lugares con gente del Hogar de Ancianos, para que sigan funcionando para atención de la gente y por el bien de la comunidad. En un momento de crisis como el que estamos, tenemos que ver cómo hacemos para acompañar a los sectores más vulnerables», agregó.
«La gente lo entiende». Según Alegre, «la gente entiende» las medidas que se van tomando desde el municipio, porque lo que padece la sociedad, también lo padece lo público».
Se le preguntó entonces por la medida tomada para la edición 2024 de los Juegos Bonaerenses. «Hemos tenido un apoyo notable de la gente, incluso de los jóvenes que comentan que iban a Mar del Plata a pasear y no a competir. Lo entendieron en su gran mayoría. Sí hubo adultos que hicieron alguna manifestación en contra de la decisión que habíamos adoptado».
«Van a terminar yendo muchos chicos a Mar del Plata, pero hubo una directora de una escuela que habló mal. Y los jóvenes me escriben barbaridades. Veré con la Inspectora qué hacemos con eso, porque no pueden escribir esas cosas. Tienen que respetar la autoridad. Creo que acá falta un sistema público que pueda explicarle a todos los chicos que estamos viviendo una situación de crisis, no de alegría. Estamos complicados. Uno trata de hacer lo posible para ocasionar el menor daño en el ajuste y esto, obviamente, tiene consecuencias», añadió.
Ampliación de la red de gas
«Lamentablemente hemos perdido ocho años donde no se hizo absolutamente nada. Todo el gas que hay en Villegas es el que dejamos instalado nosotros cuando nos fuimos. Después no se hizo nada», sostuvo Alegre.
Manifestó que «cuando se inició con apresuramiento la construcción de la red hacia el Hospital, no se tuvo en cuenta hacer el llamado a oposición y antecedentes para poder cobrar la obra. Hicimos eso también. Ahora estamos trabajando en los proyectos que nos tiene que entregar Camuzzi, para empezar a construir la ampliación de la red en Villegas».
El tema en Piedritas y Bunge es distinto, aclaró el intendente. «Están necesitando ampliar su capacidad de oferta. Tienen que poner más tanques y no están haciendo esa oferta porque están empeñados en tratar de que la empresa llegue con el gas para esos lugares también. En Charlone y Santa Regina no tenemos nada».
«En Banderaló el reclamo es más legítimo, porque la red pasa por enfrente del pueblo», reconoció Alegre. «Pero no hay proyecto todavía. Nosotros estamos hablando con la empresa. Esas obras son todas pagas, sabemos que hay sectores que van a poder pagar y otros que no. Entonces, hay que financiar una red que sea bastante amplia, más los fondos que pueda poner el municipio. Estamos trabajando en esa idea», añadió.
Estimó, al mismo tiempo, que en 2025 «seguramente las redes van a estar ampliadas, sobre todo en General Villegas. Y probablemente en Banderaló, si logramos que nos autoricen el desvío para ingresar al pueblo. La estación la tiene que hacer Camuzzi y nosotros podemos hacernos cargo del último tramo de la obra».
Terrenos
Por otro lado, habló de los lotes que se adjudicarán en la ex pista de motocross, con el llamado a inscripción, en un principio, de las familias que están ocupando El Chaparral.
«Todavía se están acercando; y ahora vamos a hacer una oferta de los terrenos que quedan para que la gente se anote; y luego se van a asignar. Ahí hay unos 300 terrenos. Falta un ordenamiento. Al principio va a ser complicado, como todas las cosas; y después de va a ordenar», sostuvo el intendente.
El regreso de CAMIVI, la nueva escuela secundaria y la construcción de CEAM
Alegre se refirió, por otro lado, a un proyecto «para hacer un paseo de compras un poco más sofisticado de lo que había con CAMIVI, pero todo lleva tiempo y plata. Ahora estamos abocados a la terminal de ómnibus, para darle una mejor visión y confort».
En otro aspecto, dijo se está trabajando en la posibilidad de construir una nueva escuela secundaria. «Hoy en día este es uno de los temas complicados en General Villegas. Necesitamos un lugar para ofrecer otra oferta. Entonces reflotamos la idea de construir un edificio en la esquina de la terminal», anunció.
También se refirió a la construcción del edificio del CEAM, en Castelli y Alvear. Ese había sido el proyecto inicial en su gestión anterior y luego Eduardo Campana anunció la llegada a ese espacio de la Casa de la Provincia.
«No se hizo nunca nada ahí y nosotros no podemos perder ese espacio que necesitamos. Vamos a retomar el proyecto inicial y construir el CEAM, que hoy tiene unos 250 alumnos. Necesitamos darle una mayor visibilidad y el edificio es una alternativa. Vamos a empezar pronto», agregó.
Maquinarias
Alegre comentó, por otra parte, que se publicó una edición especial del Boletín Oficial donde «sacamos las fotos del estado en el que nos entregaron todas las maquinarias, para que la gente lo pueda ver. Necesitamos recuperarlas y estar mejor. Estamos llevando las cosas muy bien, aunque nos faltan recursos. Tal vez no podemos hacer todo lo que tenemos pensado, pero se están iniciando algunas obras».
El Hogar de Ancianos
Respondió también a las declaraciones de la presidente de la Cooperadora del Hogar de Ancianos, Alicia Laino, que en diálogo con ACTUALIDAD se refirió a la necesidad de concluir con algunas obras que se habían iniciado en la institución.
«Tenemos que hacernos cargo nosotros de todo lo que no se hizo; y yo no escuché que se quejaran del gobierno anterior respecto a esto. Nos demandan soluciones a nosotros, pero no lo hicieron antes», expresó por último.