22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Sportivo está en el Octogonal, pero los dos dejaron el alma para clasificar

spot_img

Con el último aliento llegaron ambos a la última fecha del Clausura, en busca del triunfo que les diera una tercera chance en 2019.

En muchos pasajes del año Sportivo y Juventud sufrieron la ausencia del gol que les hiciera sumar los puntos que en el trámite parecían caer. Porque no fueron menos que muchos de los que ya esperaban clasificados, en quizás la más pareja de las temporadas que se tenga memoria.

Así, con la carga emotiva extra de 15 días de espera por las PASO, salieron a jugarse la última ficha. Y fue Sportivo quien acertó un pleno.

Salió mejor el equipo de López, con el atrevimiento de sus volantes, todos muy jóvenes y de buen pie. Con la vuelta de Cortina en el arco y algunas ausencias que fue sufriendo fecha a fecha, como Becerra o Carrizo.

Por su parte el Pulpo, sin el talento de Cavalli y el desequilibrio de Veliz, fue equiparando poco a poco el juego y hacer valer sus virtudes.

El partido fue de ida y vuelta, salvo los 30 finales donde el local arrinconó a su rival contra Páez, provocando un par de atajadas notables del arquero.

Avisó Bustos en una corrida. Y lo tuvo Viñales en un centro de Maxi Díaz, intentando un revés de zurda cuando se imponía el derechazo.

Probó de lejos y bien Romero Salinas, uno de los mejores de la visita; y respondió seguro Cortina.

Y llegó el minuto 34, cuando ante un tiro libre del paraguayo Romero Salinas Diego Simonetti la fue a buscar y la peinó al segundo palo de Cortina, que poco pudo hacer. El Pulpo estaba arriba.

Juventud salió a empatarlo enseguida. Con un tiro libre de Luciano Gritta que revolcó a César Páez y una contra donde la tocaron varios pero no terminó en un buen centro.

Como sería la ansiedad y el deseo que los 22 protagonistas volvieron para el segundo tiempo 5 minutos antes de lo previsto.

Y siguió el ida y vuelta. Corner, cabezazo de Iturri sin problemas para Páez. Crecía Santiago Cuenca en la zona media. ¡Qué jugador! Si su equipo hubiera clasificado en buena medida hubiera sido por este chico, que la iba a buscar a su área y la llevaba jugando hasta la otra.

Lo tuvo Juventud en una gran combinación de Maxi Díaz e Iturri, pero Rubiños, exigido, no pudo definir.

Hasta que a los 9′ Jony Barbera vio llegar a Bustos, cambió de frente y el lateral ganó pelota y posición con su cabeza. Ya frente al arquero remató batiendo a Cortina, con la ayuda involuntaria de Gritta, que venía cerrando.

«Quise tirar el centro», le dijo Bustos a OVACIÓN cuando recibió el premio a la figura de la cancha. El fútbol es de todos. De los talentosos y de los sacrificados como Bustos, hecho a imagen y semejanza de la historia de Sportivo.

Lejos de achicarse, dos goles abajo Juventud redobló su embestida. Pudo descontar en una gran pared de Diego Mangini y Viñales y lo logró en la siguiente jugada, con un muy buen cabezazo de Juan Soria.

Quedaba casi media hora y el local estaba a un gol de seguir en carrera. Otra vez Viñales para exigir a César Páez.

Llegaban los cambios, para oxigenar. Iván Salazar por el otro Páez, Cristian. El linqueño tuvo más y mejor la pelota, pero Sportivo ya no inquietó en ninguna corrida. Era la hora de aguantar.

Juventud acumulaba gente en ataque. Llegó a tener cuatro delanteros en cancha, lo que jamás garantiza mayor presencia ofensiva. Sportivo se replegaba y no había espacios. En los últimos minutos entre propios y ajenos no había un metro cuadrado libre en el área de la visita.

Sin poder salir Sportivo, sin poder entrar Juventud. Se imponían los centros o remates de afuera. Y así lo pudieron empatar Rubiños y más tarde Viñales, con sendas atajadas notables del arquero y DT de Sportivo.

En la última, como si le faltara dramatismo al cierre, Simonetti casi convierte en contra de su valla.

El final encontró a todo Sportivo saltando y cantando por la clasificación. Después de un año sufrido el Pulpo sonríe de oreja a oreja. Juventud, la contracara. Y la pena de una despedida prematura para un buen equipo.

 

Juventud 1 (Juan Soria)

Hebert Cortina, Luciano Gritta, Juan Soria, Diego Mangini, Santiago Cuenca, Andrés Díaz, Maximiliano Díaz, Gustavo Satragno, Martín Viñales, Tomás Iturri y Martín Rubiños. DT: José López.

Suplentes: Sebastián Mangini, Iván Cufré, Francisco Gallardo, Martín Petetta y Pedro Arias.

Cambios: Iván Cufré por Juan Soria y Martín Petetta por Andrés Díaz.

 

Sportivo 2 (Diego Simonetti y Jorge Busto)

César Páez, Diego Simonetti, Enzo Garro, Jorge Busto, Jonathan Barbera, Enzo Aicarde, Rubén Parra, Gastón Avalos, Cristian Páez, Florencio Romero Salinas y Francisco Fernández. DT: César Páez.

Suplentes: Carlos Pallero, Yael Lirio, Rodrigo Cano, Iván Salazar, Jonathan Castillo, Sebastián Bertón y Nicolás Garro.

Cambios: Yael Lirio por Jonathan Barbera, Rodrigo Cano por Francisco Fernández y Nicolás Garro por Cristian Páez.

 

Arbitro: Mario García

spot_img