22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024

Patricia Casero: «Mucha gente se volcó a cultivar la tierra en familia»

spot_img

El INTA entregará las semillas del programa PRO Huerta. El lanzamiento oficial y charla técnica es este martes 23 de marzo, a las 14 horas, a través del canal del YouTube de INTA Argentina.

 

El INTA General Villegas comienza con la entrega de semillas del Programa PRO Huerta de la campaña otoño-invierno, con la misma modalidad que ya se trabajó en primavera-verano: sacando turno previo por mensaje de WhatsApp al número 11-68691160.

A través de este sistema, el mensaje es respondido con día y horario en el que pueden acercarse para recibir las semillas de temporada.

«La idea es que la gente no se amontone, teniendo en cuenta los protocolos. Hay que mantener el distanciamiento y por supuesto todos tienen que tener su barbijo», sostuvo en ACTUALIDAD la Ingeniera Patricia Casero.

Alrededor de 70 familias ya solicitaron su turno. «Y suponemos que van a ser muchas más, ya que en primavera se entregaron aproximadamente 500 bolsitas», informó Casero.

En el caso de los pueblos del Partido, «nos estamos organizando con delegaciones o bibliotecas. Según la institución, que viene colaborando voluntariamente con nosotros, vamos a combinar día y hora de entrega para que las localidades también tengan esta oportunidad», destacó la Ingeniera de INTA.

La iniciativa se lleva a cabo junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, «porque PRO Huerta es un programa conjunto. Ahora estamos fraccionando las semillas para tener todo armado», manifestó.

El programa cuenta con 30 años, pero en General Villegas tiene 25; y Casero suma más de 17 trabajando en él desde INTA.

La Ingeniera se refirió además al crecimiento que la propuesta ha tenido, fundamentalmente en este último tiempo de pandemia. «La verdad que se notó mucho, ya que al no poder hacer otras actividades y tener que estar en nuestras casas, mucha gente se volcó a cultivar la tierra en familia. Muchos empezaron con la huerta, se han capacitado de manera virtual y tenemos muchas consultas. También vieron que pueden tener algo más grande a lo que es el autoconsumo familiar, con intenciones quizás de poder comercializar el excedente», expresó.

La comercialización a través de la Feria «De la Tierra a la Mesa» continúa sin poder llevarse a cabo. «Nos van a informar en el momento que esté permitido. Todos están esperando que se pueda realizar, pero la mayoría está vendiendo en sus casas», sostuvo en este sentido Casero.

Y concluyó hablando de las ventajas de este tipo de consumo. «Son productos sin agroquímicos, son agroecológicos y sanos. Muchas familias comenzaron inclusive a incorporar hortalizas en su dieta, cuando quizás al no cultivarla no la compraban. Ahora la empezaron a incluir en sus comidas, además del ahorro económico que significa».

spot_img