La Unión Cívica Radical busca fortalecerse. Su intención es afrontar estas elecciones legislativas y convertirse en el timón de Juntos por el Cambio de cara al 2023. La experiencia del 2015-2019 le sirvió como aprendizaje: la UCR no quiere roles secundarios, sino que aspira al protagonismo. Y para eso ya está posicionando y potenciando a sus candidatos. Facundo Manes es precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires (competirá en las PASO frente a Diego Santilli) y muchos lo apuntan como el presidenciable 2023. A nivel local, Claudia Esain es la precandidata a primera concejal, pero también es la esperanza para los radicales que la ven como la futura candidata a intendente de General Villegas.
Los radicales Claudia Esain y Daniel Salvador -el ex vicegobernador bonaerense- visitaron los estudios de FM Actualidad para hablar de la realidad de nuestro distrito, pero también de la provincia y de la nación. Las elecciones del próximo 12 de septiembre fueron, como era de esperar, el tema central.
«La pandemia nos afectó a todos por igual y la realidad es que las instituciones están todas con problemas de fondo porque todo lo que generaban a través de actividades sociales no se ha podido hacer. Nosotros escuchamos y vemos de qué manera podemos trasladar y gestionar las soluciones a esas necesidades, sabiendo que vamos a ser concejales y no ejecutivos. En general hay esperanza. En el interior bonaerense y en el interior villeguense somos resilientes, vivimos con esperanza. Somos de campo y la gente de campo vive siempre trabajando, nunca baja los brazos. Atrás de la queja está la esperanza. Por supuesto que faltan cosas, pero hay expectativa de que vamos a poder arrancar si esta pandemia nos da respiro», manifestó Claudia Esain.
Diario Actualidad: ¿Cómo calificaría la irrupción de Manes?
Daniel Salvador: Es la gran esperanza para el radicalismo y para Juntos por el Cambio. A la experiencia que tenemos en la política sumarle este tipo de personalidades realmente nos hace muy bien a todos. Creo que fortalece la esperanza de mucha gente de poder encontrar el camino para poner en marcha a la Argentina y, en este caso, a nuestra provincia.
DA: ¿Qué lectura hace del paso de Vidal a CABA?
DS: Lo tomé como una decisión personal y del espacio político al que ella pertenece. Lo conversamos porque tenemos buena relación. No me imaginé que lo iba a concretar. Nada pone en tela de juicio lo que fue la gestión. Fueron 4 años que hablan más por los hechos que por las palabras. Recibimos una provincia quebrada, abandonada; y lo nuestro se tradujo en obras, en rutas, en asfalto, en cloacas, en agua potable, en el SAME, en la modernización de la provincia en muchos aspectos, en recuperar fondos que quedan para la provincia de Buenos Aires independientemente de la voluntad del gobierno nacional. Me parece que lo que se hizo se mantiene más allá de esta decisión personal que ella tomó y que uno respeta como tal.
DA: Pero entonces… ¿por qué se perdió en 2019?
DS: Seguro influyeron muchas cosas. Una de ellas fue el aspecto económico. Somos conscientes de que había una expectativa de superar una situación económica que venía de arrastre. Lamentablemente eso no sucedió y vimos las consecuencias. Hubo intentos de resolver cuestiones que había que resolver en la Argentina pero que seguramente no se hizo de la mejor manera, como el tema de las tarifas. Y eso claramente tuvo un impacto. Hubo otros temas que no tuvimos la alternativa de poder resolver correctamente, como el tema docente. Nos hacemos cargo. De la misma manera que marcamos las cosas positivas también lo hacemos con las cosas que quedaron pendientes. El económico me parece que fue un factor fundamental. La decisión de la gente fue expresar que no estaban de acuerdo en mucho de lo que se estaba haciendo. Nosotros respetamos eso y nos proponemos, como gran desafío, mejorar, aprovechar la experiencia, aprender de las cosas buenas que se hicieron y también de aquellas que hay que corregir hacia adelante. No tengo dudas que fue un gobierno con la mejor de las intenciones, un gobierno honesto, que fortalecía lo institucional pero que claramente falló en el aspecto económico.
DA: Con respecto a esto de asumir desafíos Claudia ya ha manifestado, en más de una oportunidad, que quiere ser candidata a intendente en 2023…
Claudia Esain: Es real, vamos a trabajar para el 23 y para eso tenemos que ganar en estas legislativas y recuperar la posibilidad de llegar al gobierno, tanto provincial como nacional. Tenemos que aprender de los errores y aprovechar y mejorar las cosas que se hicieron bien. Hay que empezar a trabajar con una mirada un poco más lejana que la cosa inmediata. Si no planeamos con cierto tiempo y a cierta distancia no tiene sentido. Creo que la única manera de cambiar esto es con la mirada hacia adelante. La aparición de Facundo Manes logró entusiasmarme otra vez, casi como con Alfonsín. Es una persona que genera esperanza, que habla del futuro, dejando atrás la grieta que no favorece a nadie. Tenemos que dar el paso para superar esa grieta y trabajar juntos, con nuestras diferencias, pero pensando en una Argentina que tiene que ser diferente a la que tenemos. Si seguimos enroscados en la grieta, no salimos. Tenemos que volver a ciertos valores de hace mucho tiempo. Uno de ellos es la educación. La educación es la herramienta para encarar el futuro.
DA: ¿Cuál es el mensaje para los electores?
CE: Que nos acompañen con el voto. Tenemos ganas de mejorar la calidad de vida de todos nosotros. Una de las herramientas fundamentales es la educación. En el partido de Villegas se ha dado un paso fundamental que es la inauguración de UNNOBA. Es algo sumamente esperanzador y no tiene techo en cuanto a las posibilidades que genera para Villegas y la zona.
DS: Es un momento muy importante para el país. Está en juego la Legislatura de la provincia y el Congreso de la Nación. Necesitamos que haya más diputados de la oposición para que el oficialismo no tenga la suma del poder. Juntos es el camino. Con este aporte de Facundo Manes se fortalece el espacio generado en 2015. En lo que hace a Villegas quiero felicitarlos por la lista de unidad, lo cual demuestra una enorme responsabilidad y seriedad en el trabajo que están haciendo, poniendo en valor las cosas de la gestión y generando expectativas hacia adelante. Además, tienen una candidata que para todos nosotros es un gran orgullo, que encabeza la lista y que le da la opción al vecino de ir a votar con ganas, con entusiasmo de renovar las expectativas hacia futuro.