Atlético Villegas debía ganar si quería mantener alguna esperanza de avanzar a semifinales. Si no sumaba de a tres, no importaba ningún otro resultado más, quedaba eliminado.
Con la urgencia de victoria, el local se plantó en campo rival en los primeros minutos del partido. Con Benjamín Fragolini como estandarte de la ofensiva, la Academia buscó hacer daño por el sector derecho de su ataque.
Pero la primer gran incidencia del partido fue para Blaquier. Lucas García logró meter una diagonal a espaldas de los defensores y terminó siendo derribado en el área por Felipe Martínez. Matías Aguirre pitó penal en favor de la visita, a pesar de la insistencia de los jugadores de Atlético, quienes reclamaron que la infracción había sido fuera del área.
Calderón se hizo cargo de la pena máxima, pero se encontró con una brillante respuesta por parte de Gattuso. El arquero inclinó su cuerpo hacia su izquierda, dejando arriba su brazo derecho, el cual le permitió rechazar el remate.
Tras sobrevivir a ese gran sobresalto, los dirigidos por Coria fueron en búsqueda del primer gol. Esta anotación llegaría después de otro penal. Nicolás Díaz fulminó a Miguel Fernández y colocó el uno a cero.
Blaquier tardó solo un minuto en intentar reaccionar. Calderón tuvo servida su revancha pero su remate terminó desviado.
Con la ventaja consumada, la Academia comenzó a dominar cada vez más. A los 35 llegaría el 2 a 0. Un grosero error en la salida por parte de la defensa de Blaquier daba a Fragolini la chance de estirar el resultado vía tiro libre. El número nueve no la desaprovechó. Dando muestra de su gran pegada, clavó la pelota en el ángulo izquierdo del arco defendido por Fernández.
El resultado fue justo al término del primer tiempo. Atlético cumplía su deber, mientras aguardaba una mano tanto de Eclipse como de Sarmiento.
En el complemento la superioridad local fue total. Los dirigidos por Balderrin no le encontraron la vuelta. No supieron cómo generar peligro al arco defendido por Gatusso. Para colmo llegaría el tercero. Sobre el minuto quince, Francisco Millán, quien había ingresado un minuto antes, quedaba mano a mano con Fernández. El duelo era ganado por el arquero, que dio el rebote hacia su derecha y allí estuvo Alejandro Ubilla. Como todo goleador, el 10 académico solo empujó la pelota al fondo del arco.
Apenas unos instantes después de la tercer conquista, llegaría el cuarto. Juan Cruz Bazán filtraba un pase exquisito a espalda de los centrales, para la diagonal de Millán. Esta vez el zurdo lograría anotar.
Con el partido totalmente quebrado, el resto fue un monólogo para los locales.
El quinto gol fue obra de Bazán, tras un centro de Ramiro Díaz desde el sector izquierdo. El mediocampista anticipó en el primer palo, para derrotar una vez al guardameta visitante.
Para cerrar llegó el tanto de Ramiro Díaz. El escurridizo delantero observó que Fernández estaba adelantado. Sacó un zurdazo bombeado que se transformó en el sexto y definitivo.
A pesar de la gran victoria lograda, Atlético no pudo consumar su clasificación. El empate entre Sportivo y Eclipse, lo dejó en el tercer lugar de la tabla. Solo un punto por detrás del Pulpo.
De todas maneras fue una buena forma de cerrar el año y de sacar algunas conclusiones para el 2022 que se aproxima.
***
Atlético Villegas 6 (Nicolás Díaz, Benjamín Fragolini, Alejandro Ubilla, Francisco Millán, Juan Cruz Bazán y Ramiro Díaz)
Cristian Gattuso, Felipe Martínez, Joaquín Mendieta, Patricio Monterrosa, Amadeo Moreno, Francisco Tondo, Agustín Barrios, Juan Cruz Bazán, Benjamín Fragolini, Alejandro Ubilla y Nicolás Díaz. DT: Omar Coria. Suplentes: Gustavo Caminos, Federico Delgado, Juan Ignacio Álvarez, Francisco Millán, Ramiro Díaz. Cambios: Francisco Millán por Patricio Monterrosa, Ramiro Díaz por Alejandro Ubilla y Federico Delgado por Benjamín Fragolini.
Blaquier 0
Miguel Fernández, Juan Sánchez, Walter Santillán, David Fuertes, Federico Ramírez, Federico Moyano, Juan Calderón, Martín Moyano, Juan Berdezagar, Elías Aguilar y Lucas Lavallén. DT: Derlys Balderrin. Suplentes: Alejandro Bertuzzi, Norberto Nieves, Guido Ledesma, Rafael Pellegrino, Thiago Papay, Hernán Gianfelice y Leonel Cabezas. Cambios: Guido Ledesma por Elías Aguilar, Thiago Papay por Martín Moyano y Hernán Gianfelice por Juan Calderón.
Árbitro: Matías Aguirre