El desmoronamiento de la cinta asfáltica de la Ruta 33, entre Fortín Olavarría y Trenque Lauquen (en el puente de Cuero de Zorro), obligó a cortar el tránsito para todo tipo de vehículos entre la rotonda de la Ruta Nacional Nº 5 (Trenque Lauquen) y el cruce con Ruta Nacional Nº 188 (General Villegas).
Como consecuencia del derrumbe de la ruta en principio se barajó la posibilidad de impedir el tránsito sólo de los vehículos pesados, pero advirtiendo el estado del pavimento se tomó la decisión cortar la circulación para todo tipo de vehículos. Además, se dispuso el desvío del tránsito en dos puntos: en el cruce de la Ruta Nº 5 (para quienes vienen desde el lado de Bahía Blanca hacia el norte) y en el cruce con la Ruta Nº 188 (para quienes vienen desde Rosario hacia el sur).
Asimismo, está prevista la instalación de otros dos retenes en las adyacencias del puente de Cuero de Zorro, uno del lado de Trenque Lauquen y otro del más cercano a Rivadavia, previendo que algún vehículo llegue a la zona en cuestión desde otros lugares.
Por la magnitud del hecho y la importancia que tiene esta Ruta Nacional para el agro (une dos de los puertos más importantes), desde La Nación se hicieron eco y publicaron un artículo titulado «Un peligro de desmoronamiento obligó a cortar una ruta clave para el campo».
A continuación Actualidad transcribe lo escrito por este medio nacional:
«La ruta nacional 33 quedó cortada al tránsito por el mal estado del pavimento sobre el puente Cuero de Zorro, entre Trenque Lauquen y Fortín Olavarría, en el oeste bonaerense. La interrupción se dio entre la rotonda de la ruta nacional 5 y la nacional 188.
La ruta 33 es clave para el traslado de la producción de granos, ya que hace el recorrido Rosario-Bahía Blanca. Santiago del Solar, un productor agropecuario, la definió como “la columna vertebral” de la provincia de Buenos Aires. “Debería ser autopista”, indicó.
En el grupo de Facebook Rivadavia por ruta 33, diversos usuarios venían alertando en las últimas horas sobre las malas condiciones.
“ATENCION!!!!!!! los que circulan por ruta nacional 33 entre Trenque Lauquen y Fortín Olavarría a la altura puente Cuero de Zorro se está derrumbando”, avisó un usuario en la red social.
Según indicó el diario La Opinión de Trenque Lauquen, el intendente municipal, Manuel Fernández, informó sobre la decisión tomada.
“En principio se barajó la posibilidad de impedir el tránsito sólo de los vehículos pesados, pero advirtiendo el estado del pavimento y su evolución coincidimos con Patricio (García) y Javier (Reynoso) que lo mejor es cortar la circulación para todo tipo de vehículos”, dijo Fernández a la prensa local.
Ese jefe comunal, en rigor, estuvo en contacto con su par de Rivadavia, Javier Reynoso, y con el gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García.
De acuerdo a la información que brindó el medio local, debido a los cortes tanto quienes vengan de Bahía Blanca como de Rosario deberán desviarse. Agregó que los municipios de Trenque Lauquen y Rivadavia ofrecieron colaboración a Vialidad con equipos municipales. En tanto, también está en viaje maquinaria del Ministerio de Infraestructura provincial».