La Escuela N° 5 de Elordi sorteó un novillo blanco a través de la venta de un bono contribución, con la intención de obtener fondos para concretar distintos proyectos en el marco de los 120 años de la institución.
En diálogo con Actualidad la directora del establecimiento educativo, Alba Zatón, comentó los objetivos de la recaudación, la gestión de proyectos para la institución y la planificación de cara al aniversario.
«Queremos modernizar la escuela, equiparla, comprar dos aires acondicionados frío-calor para las aulas y poner en condiciones el equipamiento informático, ya que en algunos casos es obsoleto y en otros necesita mantenimiento», dijo.
La Escuela N° 5 de Elordi es de jornada completa y a ella concurren 24 alumnos, matrícula que concluyó el año pasado con 31 estudiantes. «Es una matrícula golondrina, como nos gusta decir, porque al estar tan cerca de Villegas las familias se trasladan, emigran según el momento del año o sus necesidades», aclaró Zatón.
Y aprovechó la ocasión para anunciar que «se va a abrir una escuela secundaria. Esto ya es un hecho, se van a refaccionar dos aulas para lograr este objetivo, por lo que en el mismo edificio del establecimiento educativo van a estar funcionando los tres niveles: inicial, primario y prontamente secundario».
En función a la necesidad de la comunidad, la directora gestionó la iniciativa con las autoridades educativas. Y desde allí se planificó y se puso en curso el proyecto con las entidades correspondientes.
«La demanda del nivel nace de una ausencia en la localidad, que no cuenta con una institución que brinde el secundario. La dificultad de movilidad ante la falta de un transporte escolar propio por parte de la escuela motivaron el proyecto», explicó la directora.
«Hay chicos que egresan del primario con 12 años, se tienen que trasladar a Villegas y, en muchos casos, quedarse en internados. Desde este lugar ya teníamos el edificio, pero necesitábamos el recurso humano, profesores que dieran las clases correspondientes. En este sentido se trabajó con la Secundaria N° 1 y se va a abrir un anexo», agregó.
La institución educativa espera poder concretar el proyecto antes de los 120 años de la institución educativa, que se cumplen el 10 de julio.
«Para el aniversario planeamos un acto que no es de celebración protocolar, pero sí se van a realizar diferentes actividades en el marco del festejo. Todo va a estar asociado a compartir con la comunidad historias, encuentros y relatos. Hay mucha gente que pasó por la escuela en todo este tiempo: ex directores, ex alumnos y experiencias, por lo que estamos recopilando información», adelantó Zatón.
La matrícula de alumnos en el nivel inicial es de 20, mientras que la del secundario sería de 30 estudiantes. Sin embargo se aguarda el resultado del censo nacional, ya que «vamos a poder saber bien qué cantidad de familias tenemos en Elordi», especificó.
La ganadora del sorteo
El número que salió sorteado de la venta del bono contribución fue el 416 y correspondió a Myrna Caviglia, que eligió quedarse con el dinero en efectivo que corresponde al valor del animal: $ 100.000.
La venta del bono, se realizó por las calles de General Villegas, a través de allegados en diferentes localidades, vía telefónica y también de manera virtual, por medio de redes sociales.
«Ex alumnos que viven en distintos lugares que tienen nuestros contactos quisieron colaborar al ver la publicación. Fue muy fácil la organización y muy posible, por lo que agradecemos a la comunidad y mucho más a aquellos que donaron el novillo blanco», finalizó Zatón.