La enseñanza de las Ciencias Naturales en la EP 45 Laguna Langhelo es un pilar importante, ya que su perfil la enmarca como escuela ecológica, preservadora del medio ambiente y precursora en el cuidado del planeta.
Más allá de todos estos valores que son inculcados en los niños, se trabaja por indagación para desarrollar contenidos de una manera práctica y atractiva y es aquí, en el área de las Ciencias Naturales, donde entran en juego «los experimentos»….
Cuando escuchamos «EXPERIMENTOS DE CIENCIAS CON CHICOS», llevamos las manos a la cabeza e imaginamos el salón rociado de productos químicos y mini explosiones por toda el aula… Nada más lejos de la realidad; la ciencia escolar para niños es segura, fácil y accesible, con pocos materiales se convierten en verdaderos científicos…y descubren y aprenden jugando.
El objetivo que nos proponemos es involucrar a los alumnos en un aprendizaje activo. Los experimentos resultan muy eficaces para comprender procesos complejos y traen beneficios, como por ejemplo:
– Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo a enfrentarse a un problema.
– Requiere de la participación del niño.
– Impulsan el trabajo en equipo y se organizan grupalmente.
– Estimulan el respeto por las opiniones ajenas.
– Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar resultados.
– Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones.
Además de involucrarlos en el aprendizaje como «protagonistas», les ayuda a fijar contenidos a largo plazo sin emplear demasiado esfuerzo memorístico.
Experimentos tan simples y fáciles como lo es la confección de teléfonos usando vasitos de yogur y un hilo para comprender la propagación del sonido, fabricar un arco iris con un espejo y agua, o descomponer y componer la luz blanca en sus siete colores… Realizar el experimento con una bebida cola y pastillas de menta, ver la reacción y luego descubrir su por qué… hasta realizar fluidos no Newtonianos para estudiar la reacción al emplear fuerza y ver su comportamiento al enfrentarlo a ondas sonoras; estos y muchos experimentos más usando microscopios, prismas, lentes y lupas; y todo lo que al lector se le ocurra pensar de un laboratorio montado y equipado como es el de la escuela 45.
Bajo la premisa «DÍMELO Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LOS RECUERDO; INVOLÚCRAME Y LO APRENDO…»
La E.P 45 transita con este tipo de proyectos por un área tan maravillosa como son las CIENCIAS NATURALES.