Ramiro Varela, gerente zonal de EDEN, habló sobre los destrozos ocasionados por la tormenta del pasado fin de semana y destacó una particularidad: el fenómeno climático fue de tal magnitud que afectó -en simultáneo- a Trenque Lauquen, Rufino y Ameghino, impidiendo que se tome energía desde cualquiera de esas tres líneas de referencia. Por ese motivo -sumados a los severos daños causados por el temporal en transformadores, columnas y cableado- nuestra ciudad estuvo tantas horas sumida en la profunda oscuridad de la noche, solamente iluminada por los tenebrosos rayos que surcaban el cielo.
«Provocó mucho daño. No salimos del asombro. Es una situación inédita: tantas tormentas, tan severas y tan repetidas en el corto plazo. Más allá del asombro nos implica mayor esfuerzo y redoblar los recursos para poder restablecer el servicio cuanto antes. Estos eventos climáticos tan seguidos hacen que los recursos estén dispersos y no se pueda reponer el servicio con la agilidad que uno quisiera», manifestó Varela en diálogo con FM Actualidad.
«Estuvimos sin luz desde las 22 horas. Hubo una falla de la línea de Trenque Lauquen. Nosotros como contingencia tomamos luz de la línea de Rufino, lo que pasa es que la tormenta estaba afectando a Trenque Lauquen, Rufino y Ameghino. Por eso Villegas estuvo tanto tiempo sin luz en su totalidad. Al no tener una referencia de línea Villegas estuvo aislada sin tener servicio. Una vez que se repuso la línea de Trenque Lauquen empezamos a reponer el servicio en forma parcial, teniendo en cuenta los daños y priorizando el riesgo, porque uno no puede dar luz cuando están los cables cortados y hay agua. Por una cuestión de precaución se optó por dejar algunos lugares sin luz», aclaró el gerente de EDEN.
La tormenta provocó serios destrozos en el servicio eléctrico: se quebraron columnas de hormigón, un trnsformador quedó destruido, cayeron columnas y se cortaron muchos cables.
Las zonas más afectadas por los fuertes vientos fueron: el Plan Federal, La Trocha (que hasta ayer eran dos barrios que no tenían luz), el Ciclón, El Cruce, el acceso Centenario y la zona de Chassaing norte.
«Se están sumando contratistas locales y de Trenque Lauquen para reponer el servicio y que la ciudad quede con luz. Los que todavía no tienen es porque el daño es mayor y la reposición es más lenta», concluyó Varela.