El intendente Eduardo Campana presidió el acto de inicio de clases del Secundario con Oficios de la Educación de Adultos a través del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451, que funciona en la Escuela Secundaria Nº 1 (Castelli y Belgrano) de General Villegas.
En el acontecimiento, la directora del Centro, Paola Pascal, señaló que «para algunos de ustedes esto supondrá transcurrir la vida cotidiana en un espacio diferente con jergas y reglas distintas, para otros implicará organizarse con horarios nuevos en relación al trabajo y a la escuela. Repensar las rutinas familiares y construir esa red de sostén que hará posible concluir este camino que hoy empezamos juntos».
Por su parte, la inspectora de Educación de Adultos, Marta Cucurull, aseguró que «este no es un inicio cualquiera. Es un inicio de una secundaria con oficios por primera vez en General Villegas y ojalá podamos proyectarla a las localidades del distrito».
«Quiero contarles que desde la Educación Secundaria para adultos, desde 2006 se viene proyectando la idea que a las personas mayores de 18 años hay que calificarlas en el ámbito laboral, porque realmente un título secundario nos asegura muchas cosas, pero formar laboralmente a la persona también le abre otros caminos», agregó.
Comentó que «empezamos a pensar en una reunión con el municipio cómo hacerlo en Villegas con los oficios y a dónde podemos llegar. Y surgió esta idea de pensar en toda esa gente que hoy está trabajando en un oficio y no tiene la certificación o calificación para poder desempeñarlo, o anotarse en una empresa».
«Así definimos este inicio de cursos en el que en el primer año se va a obtener el título de montador electricista e instalador, con la certificación correspondiente. En el segundo año de secundaria se va a obtener instalador sanitarista, o el famoso plomero, y en el tercer año se estaría trabajando en la primer etapa de gasista de tercera#, detalló.
«Les pido a los alumnos que inician que se comprometan. Que hagan un aprendizaje y que sean multiplicadores, porque quizás conocen a personas que realizan este oficio, están trabajando y no tienen la titulación; por ahí es el momento de ser generosos e invitar a otros a que se sumen. Empezar a disfrutar de lo que hacen, este es un camino de disfrute de lo que hacemos y de ir aprendiendo», sostuvo Cucurull.
Por último, la directora de Educación, Maricel Mangas, expresó que «esto que damos inicio hoy es un trabajo articulado de mucho tiempo, entre la Dirección General de Cultura y Educación por medio de la Dirección de Educación de Adultos, entre el Ministerio de Trabajo por medio del Instituto Provincial de Formación Laboral y del Centro de Formación Laboral Local que es un centro conveniado, y con el municipio compartimos la gestión».
Mangas mencionó que «desde el año pasado en la mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) estamos poniendo sobre la mesa datos reales para terminar con los mitos y nos dicen que tenemos un alto porcentaje de personas que por diferentes razones, siendo mayores de 18 años, no han terminado sus estudios secundarios. Entonces dijimos: con ellos queremos trabajar, a ellos queremos mirar, escuchar y ofrecer la oportunidad de terminar su escuela secundaria, además de ofrecerle un oficio con lo que eso significa. Queremos para General Villegas el secundario con oficios. Y hoy celebramos ese inicio».
Un inicio, dijo la funcionaria, «que va a tener continuidad, porque esta formación en oficios que hoy tiene un Centro de Formación Laboral con más de 400 alumnos inscriptos para empezar en los próximos días, señala que este es el camino que necesitamos aquí. Es educar para el trabajo, para los nuevos trabajos de hoy y los que todavía no existen».
En el acto de inicio de ciclo lectivo estuvieron presentes la secretaria de Cultura y Educación, Sandra Heredia; el director del Centro de Formación Profesional, Sergio Álvarez; y la concejal Alicia Laino, además de alumnos, profesores y familiares.