Home Sociedad Crece la polémica entre Buenos Aires y Santa Fe por el manejo...

Crece la polémica entre Buenos Aires y Santa Fe por el manejo de La Picasa

1

La polémica por el manejo hídrico de la laguna La Picasa entre Buenos Aires y Santa Fe continúa subiendo de tono, a pesar de que Recursos Hídricos de Nación ya pautó una reunión de cuenca para el próximo 30 de abril. Si no hay acuerdo en ese encuentro, la provincia vecina avisó que manejara la compuerta de la discordia de acuerdo a sus necesidades.

El conflicto surgió hace algunos días cuando Santa Fe decidió avanzar de manera unilateral con la apertura de un canal de escurrimiento (Alternativa Norte) que podría afectar a distritos bonaerenses y que rápidamente provocó inquietud en el sector rural.

Ante esta situación, el subsecretario de Hidráulica de la provincia, Luis Giménez, se reunió esta semana con representantes de distintos municipios que podrían sufrir las consecuencias de la derivación de agua y el gobierno de María Eugenia Vida solicitó «que la obra se desactive de su estado operativo» hasta la reunión del 30.

Giménez había señalado en diálogo con DIB que en ese cónclave esperan que Santa Fe «explique los alcances de la obra» y que se plantee un «análisis del impacto» que tendrá en distritos de la provincia. Y confió en que «va a haber un ámbito de entendimiento».

Sin embargo, su par de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni (secretario de Recursos Hídricos), se mostró terminante sobre la posición de aquella provincia, al considerar que «debemos trabajar en conjunto» pero «en la medida que no haya acuerdo, nosotros manejaremos la compuerta como mejor nos parezca y haremos uso de la capacidad de almacenamiento dentro del territorio santafesino».

El funcionario santafesino sostuvo que «esto no va a generar impacto aguas abajo» y estimó que se quiere dejar a Santa Fe como «la mala de la película».

Desde el Gobierno bonaerense no respondieron a las declaraciones de Bertoni y, según pudo saber DIB, esperarán a la reunión del 30 para intentar limar asperezas y lograr un acuerdo en el manejo hídrico de la laguna.

1 COMMENT

  1. Que tontería La que debería quejarse es Santa Fe que hizo un canal muy chico, cuándo debería haber sido mucho más grande, con compuertas y un convenio para sacar más o menos agua según el nivel del Salado.Sigan molestando a Santa Fe y el próximo gobernador va a hacer una compuerta en la entrada a la provincia en el canal Castellanos y no va a dejar entrar, con todo derecho, más de 20 m3/seg. como máximo, Córdoba se va a inundar y va a derivar el agua hacia Villegas por Cañada Seca y aledaños en los momentos de más inundación. Allí si se van a quejar y se darán cuenta de la necedad que existe en la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

Salir de la versión móvil