22 C
General Villegas
lunes, noviembre 11, 2024

El PARO a nivel local genera más dudas que certezas

spot_img
spot_img
spot_img

Es que cada trabajador, desde diferentes sectores, tiene la decisión de adherirse o no a la medida de fuerza de alcance nacional

 

Los sindicatos y agrupamientos gremiales que responden al líder camionero Hugo Moyano, al bancario Sergio Palazzo y el metalmecánico Ricardo Pignanelli, junto a las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, realizan hoy un paro nacional en rechazo a la «política económica» de Cambiemos.

Según informan los medios capitalinos, la medida de fuerza tendrá un alcance dispar en algunos servicios. Lo mismo ocurriría en lugares del interior del país, como en el caso de General Villegas; y entonces el paro genera más dudas que certezas.

 

Escuelas públicas y privadas

Los docentes que forman parte de CTERA (a la que pertenecen Suteba, la FEB y Udocba) adherirán a la medida de fuerza en todo el país y no habrá clases en la mayoría de las escuelas públicas. Además, acatará la huelga el gremio SADOP, que nuclea a los maestros de enseñanza privada, por lo que no habrá clases ni cursada en algunos colegios de nivel primario y medio.

«En nuestra ciudad el nivel de adhesión siempre es alto», le había dicho Graciano Córica, de UDEB General Villegas, a Actualidad; al tiempo que reconocía que más allá de la adhesión de los gremios a la medida de fuerza, «cada docente decide si se adhiere o no al paro».

Por lo tanto, se cree que hoy habrá maestros que no concurran a las aulas y otros que sí, como suele ocurrir con las medidas que se toman desde los gremios que los nuclean específicamente.

Desde Suteba justificaron la adhesión «porque no se aguanta más el ajuste», desde la FEB salieron a exigir «condiciones dignas para enseñar y aprender». En tanto, Sadop denunció despidos directos y encubiertos en el sector en permanente aumento desde el inicio del actual ciclo lectivo.

 

Bancos

Las sucursales de Nación y Provincia se adhieren a la medida de fuerza en nuestra ciudad, según informaron las fuentes consultadas, por lo tanto no habrá atención al público.

La Asociación Bancaria de Sergio Palazzo buscará paralizar la actividad financiera en todo el país. No habrá atención al público en las sucursales de los bancos estatales y se espera que haya establecimientos cerrados o con atención limitada en el sector privado, lo que dependerá del nivel de adhesión del personal de cada filial a la medida de fuerza.

Las agencias de noticias informaban que debido al paro de hoy y el feriado del 1° de mayo, no habrá atención bancaria por dos días, lo que complicará además la carga de cajeros en todo el país.

A través de un comunicado, los bancarios indicaron que realizan la medida de fuerza para exigir «paritarias libres, aumento a los jubilados, ante el incremento de precios de los alimentos y las tarifas, en defensa de la industria, la producción nacional, el trabajo argentino, la economía real, a cuyo servicio debe estar el sistema financiero y esa es nuestra labor».

 

ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social trabaja normalmente en General Villegas, de acuerdo a lo que informó la fuente consultada por Actualidad.

Fueron muchos los vecinos que preguntaron al respecto ayer a través del 15457563 de la Radio, teniendo en cuenta que son varios los habitantes de los pueblos del Partido que viajan a nuestra ciudad para realizar algún trámite, en muchos casos con turnos que fueron otorgados tiempo atrás.

 

Municipales

En lo estrictamente local, se supo que la ASTM, que tiene como secretario a Teótimo Muñoz, se adhiere al paro nacional; no así el Sindicato de Trabajadores Municipales, con Horacio Betanzo a la cabeza, debido a que la medida de fuerza no es convocada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), «que es la entidad que nos nuclea».

«Nos vemos imposibilitados de adherid a dicha medida dado que nos encontraríamos desprotegidos y, por ende, no podríamos realizar ninguna defensa legal ante una eventual sanción, siendo nuestro principal objetivo la preservación de nuestros compañeros», sostienen en un comunicado.

Pero, «entendemos que la realidad económica atenta día a día contra la necesidad de los trabajadores», por lo que «exigimos que la CGT convoque en lo inmediato a un paro nacional, para mostrar nuestra disconformidad e indignación por las medidas llevadas a cabo por este gobierno», agregan.

En este contexto, cada trabajador, dependiendo del gremio al que esté afiliado, podrá adherirse o no a la medida de fuerza de alcance nacional, con el riesgo de que el día de trabajo sea descontado, según declaró públicamente ayer un funcionario del Departamento Ejecutivo.

spot_img