El Museo Histórico Regional lanza hoy una nueva exposición denominada «Cocina de los abuelos». Desde las 16 horas la muestra estará abierta al público. La entrada es libre y gratuita.
Se exhibirán elementos de cocina de antaño, de hace 80, 90 y hasta 100 años. Se podrán ver ollas y pavas de hierro, fuentes de loza, vajilla, cucharones, ollas de barro, palos de amasar, tasas y muchos otros artículos históricos.
«Esos elementos marcan un antes y un después, cómo eran las cocinas de antes y ahora en cuanto a las necesidades de la sociedad. Antes había ollas grandes porque las familias eran numerosas. Se utilizaban otros materiales para los elementos de cocina. Nos pareció interesante hacer ese comparativo: entre los elementos que se usaban y por qué se usaban, y entre lo que se usa ahora y por qué. Por ejemplo antes era obligación tener un horno a leña, pero porque no había otra cosa. Después fue evolucionando y se usó la cocina a kerosene y la cocina a gas», comentaron Antonia Teresa Vega y Marta López, integrantes del grupo del Museo Histórico Regional.
La gente que quiera colaborar con la muestra podrá aportar artículos de cocina históricos. Cuando finalice la exposición (estará abierta un mes o un mes y medio) dichos elementos serán devueltos a sus respectivos dueños.