En sintonía con lo que sucede en el resto del país, en nuestra localidad ya rige la eliminación del Impuesto al Valor Agregado en los alimentos básicos. El decreto 567/2019 ya había sido publicado en el Boletín Oficial, luego de que el Presidente Macri la anunciara dentro de un paquete de medidas que buscan contener la inflación y revertir el resultado de las elecciones del pasado 11 de agosto.
Luego de la dura derrota electoral en las PASO, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas para que la fuerte devaluación no afecte tanto al bolsillo de la gente. Entre esos anuncios, la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos básicos fue uno de los más importantes y en los supermercados ya comienzan a vender los productos sin el 21%.
Los productos de la canasta básica alimentaria que están afectados son: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.
En General Villegas la quita del IVA ya es una realidad. Actualidad visitó dos supermercados de la ciudad y pudo constatar que los productos rebajados ya están en las góndolas. Si bien no son todas las marcas, son muchos los productos de la canasta básica alimentaria que se comercializan sin el Impuesto al Valor Agregado.
Los productos están detallados porque los clientes y consumidores consultan constantemente acerca de los descuentos. «Es un tema muy sensible», reconocieron en uno de los supermercados.
Esta medida lanzada por el gobierno intenta revertir el escenario electoral y contener a la sociedad en momentos críticos en materia económica. Esta eliminación del IVA para los principales productos de la canasta básica regirá hasta fin de año.