Se inaugurará el mural «Mama Antula – Vida, obra y legado» creado por la muralista Mónica Corrales.
Este martes 27 de agosto se cumplirán 3 años de la Beatificación de Mama Antula (27 de agosto de 2016, Santiago del Estero). En el marco de ese aniversario, el equipo de conducción del Colegio María Inmaculada invita a toda la comunidad a la celebración que será presidida por el obispo Ernesto Giobando.
La cita es ese mismo 27 de agosto, a las 14 horas, en el Patio de la Virgen. Durante la celebración será bendecido e inaugurado el mural en en homenaje a la Beata, realizado por la muralista Mónica Corrales con la colaboración de toda la comunidad: «Mama Antula – Vida, obra y legado».
Están invitadas también las imágenes de las capillas.
Historia de Mama Antula
María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como María Antonia de San José o Mama Antula, nació en Santiago del Estero en 1730, fue Jesuita y promotora de la obra ignaciana en los tiempos coloniales prerrevolucionarios. Fue Beatificada el 27 de agosto de 2016.
Siendo muy joven, Mama Antula comenzó a trabajar con los jesuitas, colaborando en particular en la organización de ejercicios espirituales. Había recibido una educación que no era habitual en las mujeres de su época. Cuando la Compañía de Jesús fue expulsada del Virreinato, ella inició un peregrinaje por varias provincias difundiendo los ejercicios ignacianos y manteniendo encendida la llama del mensaje jesuita.
Finalmente llegó a Buenos Aires donde obtuvo el permiso virreinal para abrir una Casa de Ejercicios y durante 20 años se dedicó a predicar el mensaje de Cristo. Al dejar Santiago del Estero, María Antonia nombró a San Cayetano como patrono protector de su empresa evangelizadora por ser el Santo de la Providencia y le encomendó cuidar todas sus tareas.
Mama Antula murió en 1799, pero la Casa de ejercicios siguió funcionando, incluso hasta hoy.