Home Campo ¿SABÍAS QUE EN LA PAMPA SE QUEMARON EL DOBLE DE HECTÁREAS QUE...

¿SABÍAS QUE EN LA PAMPA SE QUEMARON EL DOBLE DE HECTÁREAS QUE EN EL FUEGO QUE AZOTA A BRASIL?

2

El fuego que azota a Brasil, y que por estos días encendió alarmas a nivel mundial, no es más ni menos que lo que ocurre en nuestra provincia, a pesar de que son ecosistemas totalmente distintos. En la temporada alta de noviembre de 2000 a enero de 2001, en La Pampa se quemaron 3, 6 millones de hectáreas, el doble de la zona afectada por estos días en Brasil.

El exdirector de Defensa Civil en La Pampa, Gustavo Romero, expresó a InfoHuella que la temporada 2000/2001 arrasó en La Pampa con 3,6 millones de hectáreas. “Ese año me encontraba en el Plan Nacional de Manejo de Fuego. Recuerdo que La Pampa sufrió incendios en 3,6 millones de hectáreas y  una cifra menor, de más de un millón, en la vecina provincia de Mendoza”.

No obstante, hay que destacar que, pese a que en nuestra provincia en 2017 se quemaron 1,3 millones de hectáreas, la media anual en La Pampa es de una cifra mucho menor, unas 350.000 hectáreas.

¿Se quema el pulmón verde del mundo?, consultó InfoHuella a Romero

Con el acceso a imágenes satelitales uno puede realizar una lectura aproximada a la distancia. Los puntos calientes (focos de incendios) que muestran las imágenes satelitales, rodean la selva amazónica. Están sobre zona de siembra o, sobre selva deforestada. Creo que las políticas del actual presidente Bolsonaro en Brasil, hacen que más productores opten por la deforestación. Allí es donde se producen más focos de incendios. Con esto quiero decir que los puntos calientes no están en la zona virgen de la selva amazónica, sino en las orillas, donde el principal depredador es el hombre, quien está deforestando para sembrar soja, entre otras opciones.

EN LA PAMPA

Romero recordó que durante su gestión al frente de la Dirección de Defensa Civil de La Pampa, la temporada más alta llegó a las 450 mil hectáreas  quemadas. “Siempre anduvimos por debajo de la media anual, salvo una temporada donde se quemaron 450 mil”, sostuvo.

Si bien son ecosistemas totalmente distintos, las cifras de hectáreas quemadas en Brasil (1,8 millones hectáreas) son preocupantes, pero no deberían alarmarnos demasiado, si tenemos en cuenta que en La Pampa en los últimos años se quemaron más de un millón de hectáreas y en el 2001 fueron unos 2,3 millones.

Fuente e Infografia: InfoHuella

2 COMMENTS

  1. No deberian comparar, sin conocimiento de causa, dos ecosistemas completamente diferentes. Si hablamos de los servicios ecosistémicos brindados por uno y otro, en La Pampa nos encontramos frente a pastizales naturales de zonas áridas y semi-áridas (que fueron los mas afectados por el incendio mencionado en el artículo). Estos pastizales tienen una evolución ecológica intimamente relacionada con el fuego como un disturbio necesario y parte del ecosistema, lo mismo los bosques de caldén, que prácticamente no fueron afectados por estos incendios comparandolos con los pastizales y arbustales. No es normal, aún así, que se quemen 3,6 millones de hectáreas. En el caso de la amazonía brasileña, existe un delicado equilibrio entre este ecosistema y muchos otros, que de hecho se extienden hasta nuestro pais y paises vecinos. Las selvas de la amazonía, entre otras cosas, nos brindan una REGULACIÓN HIDROLÓGICA (asimilando las precipitaciones, conteniendo la humedad durante periodos muy humedos y evitando inundaciones cuenca abajo, como en la del Plata), CONTROL DE LA EROSIÓN TANTO HÍDRICA COMO EÓLICA DEL SUELO (una cubierta vegetal permanente asegura que los nutrientes del ecosistema y el suelo permanezcan ahi y no se vuelen, por ejemplo, un si el suelo es arrastrado por el agua, contamina aguas abajo con nutrientes, generando floraciones algales, por ejemplo el zargazo en las playas del caribe).

    Puedo seguir enunciando más consecuencias de la destrucción de un ecosistema tan delicado como ese, que regula lo ocurrido aguas abajo entre otras cosas, pero mi objetivo no es hacer tediosa la explicación.
    En definitiva lo que pasa es que historicamente brasil quema el amazonas, lo deforesta, para reemplazar esas tierras por pasturas para ganado o soja. El tema es que estos suelos debido a sus caracteristicas EMPOBRECEN MUY RAPIDO EN UN PLAZO DE 2 A 3 AÑOS QUEDAN INUTILIZABLES, fomentando así la desertificación y prosiguiendo a quemar mas tierras para igualar los rindes.
    Esta actividad sumada a la inmobiliaria atenta contra la sustentabilidad de America Latina toda, afectado regiones mas alla de los limites visibles a simple ojo, y tambien potenciando el cambio climático. El impacto de esto es transfronterizo a largo plazo.
    Por favor, abstengámonos de emitir opinión si no conocemos del tema, porque la gente repite luego sin saber…
    Soy un profesional recién recibido de Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

Salir de la versión móvil