En el marco del Día del Árbol -que en Argentina se conmemora el 29 de agosto y que recuerda la importancia de proteger los árboles y el monte nativo- la Secretaría de Medio Ambiente junto al Garden Club General Villegas y vecinos trabajan en conjunto para reemplazar los árboles caídos luego de los tornados que azotaron la plaza Conrado Villegas de la ciudad cabecera. Además, están previstas actividades en el transcurso del día con las escuelas para continuar concientizando acerca de la importancia de los árboles para la superviviencia de todas las especies.
«Este proyecto surgió de parte de los vecinos y las representantes del Garden Club General Villegas. Desde Medio Ambiente aportamos lo nuestro para empezar a reforestar la plaza», destacó el subsecretario del área, Silvio Borone, y agregó que «la intención es generar conciencia ambiental, teniendo en cuenta el Día del Árbol y la situación global que estamos viviendo».
Las representantes del Garden Club Florencia Méndez e Ivana Palavecino comentaron que «la idea surgió del vecino Francisco Fernández (vive frente a la Plaza), cuando vio cómo quedó la plaza luego de las tres tormentas feroces».
La obra del Garden Club además tiene previsto continuar con intervención en otros espacios públicos
Silvio Borone reconoció que «la participación ciudadana para nosotros es fundamental. Cuando nosotros ponemos un árbol frente a la casa del vecino, lo que pretendemos es que se haga un poco dueño, que se lo tome como propio, lo riegue y lo cuide, porque el arbolado urbano requiere en sus inicios un mantenimiento especial».
Además de sumar nuevos ejemplares y favorecer el medio ambiente, el objetivo de esta reforestación es embellecer los espacios verdes. «Queremos que a lo largo de las diferentes estaciones del año la plaza tenga diferentes colores. Se han conseguido diferentes especies de plantas», comentó Borone. Algunas de ellas son: jacarandás, Niki Dambar, fresnos y oxicarpios, entre otras.
Excelente iniciativa, felicitaciones!!!! Ademas hay que destacar un punto fundamental, donde dicen «cada vecino es dueño y protector del arbol que tiene frente a su casa», es una conciencia que hay que imponer, regando, cuidando de hormigas, etc., hay que quererlos, solo traen beneficios a cambio de muy poco.
Muy buena iniciativa. Creo importante también aprovechar los espacios de la ciclovía contigua a las vías ferroviarias. Los árboles ofrecerían reparo del viento, y otros innnumerables beneficios.
En contraposición observo que están muy ocupados con la colocación de luminarias y tengo curiosidad cuál es la finalidad y me formulé algunas cuestiones: a) ¿por estética? -dudoso gusto- b) ¿por seguridad?; desde que colocaron tanta iluminación ¿disminuyeron los delitos en la ciudad? c) aunque son led ¿no producen gastos? ¿no atentan contra el ambiente? y tantas otras que sería muy extenso incorporar. Siempre visito la ciudad y esto es lo que más me sorprende: excesiva iluminación y cada vez menos árboles.