Entre ellos el de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, que anunció que aumentará las partidas destinadas a programas alimentarios y que acompañará más a los clubes con subsidios de $60 mil.
Tras asimilar el cimbronazo de las primarias, varios intendentes de Juntos por el Cambio reconfiguraron sus estrategias con el objetivo de municipalizar la elección, y relanzaron sus campañas con foco en lo local y medidas anticrisis, conscientes de que el mensaje de las urnas estuvo fuertemente vinculado a la situación económica.
Los anuncios de los jefes comunales se dan tanto en el Conurbano -donde el Gobierno podría perder todos los Municipios que ganó en 2015- como en el interior, donde varios quedaron también en la cuerda floja de cara a octubre.
Si bien los intendentes parecen imitar la estrategia nacional con el paquete de medidas económicas, la verdadera intención es reforzar la campaña local, mostrar sus fortalezas de gestión y dar un mensaje de autonomía respecto a lo que sucede en el plano nacional.
Uno de los primeros en plantear su nueva estrategia fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien aseguró que su mala elección fue producto de un arrastre nacional, y no de su desempeño a nivel local. En ese sentido, anunció un paquete de medidas tanto fiscales como sociales.
Las medidas planteadas por los jefes comunales van en el sentido de lo conversado en la reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal la semana pasada, el primer encuentro tras las PASO, donde los alcaldes hicieron catarsis y coincidieron en la necesidad de estar más cerca de la gente. Cabe señalar que la mandataria postergó sus anuncios anticrisis, mientras su equipo evalúa el impacto que tendrá sobre las cuentas provinciales la baja de impuestos decretada por el Gobierno nacional.
Otros jefes comunales con resultados adversos, en tanto, señalaron que trabajan con sus equipos de desarrollo social y que darán a conocer sus medidas más adelante. «Estamos revisando nuestro presupuesto y tomando decisiones para ayudar a las personas más afectadas por la crisis», dijo por su parte Franco Flexas de Viamonte.
Mientras que Calixto Tellechea, de Ameghino, anunció que aumentará las partidas destinadas a programas alimentarios, y que acompañará más a los clubes con subsidios de $60 mil.