22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadLa feria "De la tierra a la mesa" cumplió tres años y...

La feria «De la tierra a la mesa» cumplió tres años y sigue floreciendo

La feria «De la tierra a la mesa» cumplió 3 años. Todos los meses, desde que se creó la feria hasta hoy, los huerteros de General Villegas ofrecen sus alimentos y productos naturales y agroecológicos.

En esta ocasión, la feria contó con una múltiple variedad de actividades. «Fue una fiesta, fue muchísima gente. Hubo cocina en vivo, se sumó el Hospital Municipal con Valeria Penacino como nutricionista, donde pesaban a la gente y según su peso y altura les daban algunas indicaciones», explicó Patricia Casero, ingeniera de INTA Villegas.

«El grupo de huerteros es un grupo que hace tres años y medio que se empezó a reunir, pero hace tres años desde que comenzaron las ferias mensuales. Hicimos una torta y festejamos. Durante estos tres años se ha sumado gente que vende cactus y suculentas, un matrimonio que produce huevos de campo. Nosotros queremos que la gente se sume, porque la demanda supera a la producción de los huerteros. Cualquier persona que se quiera sumar en la feria será bienvenido. Cada vez más la gente busca estos productos agroecológicos, frescos y recién cosechados», añadió Casero.

Hacia la huerta propia

«Nosotros proponemos la autoproducción de alimentos; que la gente haga huerta, aunque sea chiquita, genera muchos beneficios», remarca la ingeniera del INTA.

Es por eso que hoy, a las 10 y a las 14 horas, el programa ProHuerta realizará una charla informativa y la entrega de semillas primavera/verano 2019. La cita será en las instalaciones del INTA Villegas (San Martín 26). No hay que anotarse previamente.

«En la charla se dan las indicaciones acerca de cómo preparar la huerta. Después de la charla se entregan las semillas de primavera/verano. Si nos quedan semillas vamos a seguir entregando en la oficina. Se van a entregar semillas de flores, que permiten un equilibrio natural con los inectos, y también semillas de acelga, perejil, zapallito de tronco, maíz blanco, poroto, tomate, entre otras especies», detalló Casero.

«El inicio de la huerta implica un poco más de trabajo. Hay que buscar el lugar especial, tratar de ponerle algún cerco y después preparar la tierra. Pero una vez que uno tiene la huerta armada es trabajar un ratito por semana. Mucha gente le dedica nada más que tres horas semanales. Con tres horas semanales se puede mantener una huerta familiar», añadió.

Luego de la charla de hoy, la gente del INTA visitrá los pueblos del interior del distrito para entregar las semillas de primavera/verano 2019.