El torneo de fútbol 2020 ya tiene nuevo formato. La propuesta presentada por Cosmopolita contó con el apoyo de casi la totalidad de los clubes que integran la Liga de Fútbol de General Villegas. De esta manera se garantiza que todos los clubes tengan actividad hasta octubre o noviembre. El torneo arrancaría el 15 de marzo.
La Liga de Fútbol de General Villegas ya definió el formato que tendrá el torneo 2020. En una asamblea de la cual participaron los clubes y los integrantes de la comisión directiva de la Liga, se eligió el proyecto presentado por Comopolita de Piedritas.
La propuesta ganadora fue a votación con otros proyectos y contó con el apoyo de los clubes. Obtuvo 8 votos a favor, del total de los 10 clubes presentes en la asamblea.
El nuevo formato suprimirá el Octogonal. Se jugará un torneo Apertura con los correspondientes partidos de ida. Luego del Apertura se disputará un primer reducido (participarán todos los clubes, divididos en zonas) del cual saldrá el primer finalista de los torneos reducidos. Posteriormente se disputará el torneo Clausura, con los partidos de vuelta. Al finalizar el Clausura se jugará el segundo reducido y de allí saldrá el segundo finalista de los torneos reducidos. De esta forma, a la gran final del año llegarán: el campeón del Apertura, el campeón del Clausura y el ganador de la final entre los campeones de los dos reducidos.
Luis Balaudo, presidente de Cosmopolita, destacó que «la falencia del torneo que se viene jugando es que aquellos que no tienen la fortuna de clasificar Octogonal en agosto ya se quedan sin fútbol en sus clubes. Los jugadores no se pueden desarrollar como futbolistas y deportistas si a mitad de año se quedan sin jugar».
El torneo que se aprobó el pasado lunes podría sufrir algunas modificaciones o mejoras, pero la estructura básica sería esa. Con este formato, los clubes pasarían a jugar muchas más fechas al año. «Lo que tiene de bueno este torneo es que antes un equipo que se quedaba afuera del Octogonal jugaba 20 partidos y ahora va a pasar a jugar entre 28 y 30 partidos, dependiendo de la zona de liguilla que le toque», afirmó Balaudo.
En cuanto a los reducidos, se planteó armar grupos por proximidad de distancia para favorecer que se jueguen mayor cantidad de clásicos. «En los reducidos hay 4 grupos que serían Villegas, Ameghino-Blaquier, Piedritas-Bunge y Banderaló. Esos 4 grupos se sortean y se arman las dos zonas que van a conformar el reducido. De esa manera hay más clásicos, se generan espectáculos más atractivos y hay mejor recaudación», señaló Balaudo.
El campeonato arrancaría el 15 de marzo y finalizaría a mediados de octubre (teniendo en cuenta las fechas en las que se suspende por lluvia o por otros imponderables, el campeonato regular podría extenderse hasta noviembre). La final del año se disputaría entre noviembre y diciembre.
«Quiero agradecer a la Liga porque nos dejaron participar y abrieron las puertas para que los clubes propongan», concluyó Balaudo.