El 2 de enero comenzará el programa Escuelas Abiertas en Verano. Ya se creó el cargo de coordinadora distrital (vuelve a estar a cargo de Cintia Ruiz) pero aún falta designar los directores. Entre el jueve y el viernes deberían estar creados los cargos para que «la Colonia» pueda arrancar con normalidad.
El programa Escuelas Abiertas en Verano brinda a los niños y adolescentes espacios educativos con el fin de asegurar su recreación veraniega. Estos espacios posibilitan acciones de prevención de la salud y promocionan la inclusión social, la integración, las actividades físicas, artístico – culturales y de recreación.
General Villegas tiene una amplia tradición de alumnos y de sedes para las Escuelas Abiertas en Verano. De hecho el distrito cuenta con 16 sedes porque hay también en las localidades del interior.
Este verano la fecha de inicio del programa es el 2 de enero. Ya se realizó una preinscripción previa con el objetivo de saber cuántos alumnos habrá. Sin embargo, hay incertidumbre porque aún no se han creado los cargos de manera oficial y por lo tanto no se sabe si habrá la cantidad de docentes necesarios para cuidar a toda la masa de alumnos. Si los cargos no se crean desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires no se podrán habilitar todas las sedes.
La fecha límite sería el jueves 27 y el viernes 28, ya que el lunes 30 es asueto administrativo y el 31 y el 1° de enero no se trabaja.
«Este año empezamos hace dos meses a reunirnos, a preparar la propuesta, a elevar la cantidad de cargos que necesitamos. Esto se hace siempre en el margo de la UEGD que es la Unididad Educativa de Gestión Distrital en la cual participan Consejo escolar, Secretaría de Asuntos Docentes, referentes de municipio (la directora de Deporte), gremios e inspectores de enseñanza. La propuesta continúa como la del año pasado. Hicimos una preinscripción. Con esa preinscripción les entregamos a los futuros directores de cada sede, que ya fueron elegidos, la cantidad de preinscriptos que van a tener a su cargo», le dijo a Actualidad la jefa inspectora distrital, Natalia Inestal.
Y añadió: «Lo que estamos esperando es cuántos cargos nos otorgan. El cargo de la coordinadora distrital ya está creado. Vuelve a ser la docente Cintia Ruiz. Entre el jueves y el viernes estamos esperando la creación de los demás cargos para después designar. El 27 es el día posible de designación, a fin de que tengamos los cargos seleccionados para el 2 que sería el inicio de la Escuela de Verano».
«Antes de que se sigan inscribiendo, nosotros quermos saber si vamos a contar con todos los docentes que necesitamos, dado que al momento de ingresar al agua tiene que haber una relación de 15 chicos por docente. También hay que armar toda una logística para los chiquitos que no están en ese momento en el agua, porque tienen que estar con otro docente haciendo otra actividad. Nos preocupa tener la cantidad de docentes suficientes para garantizar el cuidado de los chicos», explicó Inestal.
Hasta el momento hay más de 400 preinscriptos.
«Ya sabemos quiénes van a ser los directores, pero falta designarlos formalmente. Sabemos que a nivel Provincia están trabajando, porque nos han pedido la planilla de insumos y han llamado para verificar algunos datos. Si el jueves no tenemos novedades nos estaremos comunicando nosotros», concluyó Inestal.