25.2 C
General Villegas
jueves, abril 17, 2025
InicioPolicialesCuento del tío: La Policía trabaja a contrarreloj para hallar a los...

Cuento del tío: La Policía trabaja a contrarreloj para hallar a los responsables de estafar a una vecina de General Villegas

Las imágenes de las cámaras de seguridad jugarían un rol central en la investigación. La mujer, de 76 años, fue embaucada por un hombre que se hizo pasar por su sobrino. Perdió una importante suma de dinero en moneda nacional y extranjera. 

Una vecina de General Villegas de 76 años fue estafada bajo la modalidad de «cuento del tío». La víctima, que vive sóla, perdió una importante suma de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera. La Policía Comunal no quiso confirmar la cifra exacta, pero extraoficialmente trascendió que el monto ascendería a más de 7.000 dólares y alrededor de 25.000 pesos.

«El delito bajo esta modalidad se ha puesto de moda en todo el país, en la región e inclusive en General Villegas, donde había habido casos de intentos que no se habían concretado. Lamentablemente, en esta oportunidad sí se concretó», manifestó el subcomisario Lucas Pereyra en diálogo con FM Actualidad.

«El hecho ocurrió alrededor de las 12.15 horas del día miércoles. La mujer recibió un llamado de un masculino al teléfono fijo de su casa. Ellos utilizan una técnica de amabilidad, de hacerse pasar por empleados de cualquier prestadora de servicios. En este caso, esta persona se hizo pasar por un familiar (sobrino). La víctima aduce que tenía la voz parecida, que era un familiar que hacía mucho que no veía. Se pusieron a dialogar sobre cómo está la situación del país y con ese diálogo la llevó para donde este sujeto quería. En el transcurso de la charla le preguntó si tenía dinero nacional o extranjero, si lo tenía en el banco o en la casa, si tenía oro. Esta mujer, confiada que se trataba de un familiar y que la estaba aconsejando para bien, dio información de los valores que tenía», expuso Pereyra.

Y luego añadió: «El sujeto le dijo que, por una cuestión de seguridad, le iba a mandar una persona para que ella le entregue el dinero, así no le pasaba lo del famoso corralito. Le pidió que lo coloque en un sobre que no sea transparente y le dio un código de seguridad para que, cuando se encontrara con la persona que la iba a estar esperando en la esquina, le dijera el código. La mujer siguió las indicaciones, colocó una suma de dinero de moneda nacional, se dirigió a la esquina, se encontró con una persona que le dijo el código que le había dado el supuesto sobrino y le entregó el dinero. Una vez que regresó a su casa, el sobrino seguía en comunicación en el teléfono fijo y ahí nomás le dijo que se había olvidado de entregarle el dinero en moneda extranjera. La mujer le pidió disculpas y se dirigió nuevamente al lugar pactado y le entregó el dinero en moneda extranjera. Cuando regresa a su casa, este sujeto le dice que desconecta el teléfono fijo por un tiempo y que si llegara a haber un celular en la casa que lo apague. Así se concretó la estafa. Transcurridos unos minutos la señora intentó comunicarse con el supuesto familiar y no lo pudo hacer, se comunicó con su familia y así cayó en la realidad de que había sido engañada».

La Policía está investigando, consultando las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar a personas o vehículos sospechosos.

«Los estafadores son muy hábiles y pueden engañar a cualquiera. Debemos cuidar a los más vulnerables, ser conscientes de que este delito existe, conocer las formas que se usan para el engaño y así tratar de evitar que estos hechos se lleven a cabo», concluyó Pereyra.