ACTUALIDAD tomó contacto con la villeguense Carolina Piacentini, que actualmente vive en Alemania, para conocer cuál es la situación en ese país. También habló de Italia, donde residió por mucho tiempo y aún tiene amigos
El avance del Coronavirus preocupa al mundo, con más de 140.000 casos en 120 países. Se han registrado muertes en China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, EE.UU., Reino Unido, España y Argentina.
La rapidez con la que se extiende la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y también con Irán. Además se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con gran número de contagios, como Italia o España, que tienen restricciones en los viajes a Israel o Irak. Estados Unidos decidió prohibir la entrada de los vuelos de países europeos, a excepción del Reino Unido.
ACTUALIDAD tomó contacto con la villeguense Carolina Piacentini, quien junto a su familia -su esposo y dos hijas de 15 y 11 años de edad- viven en Alemania. «Nosotros estamos viviendo hace poco más de un año en Alemania del Este, muy cerca de la frontera con Polonia y República Checa, a 20 kilómetros. Esta región, Saksem, junto con otra, son las que mejor se mantuvieron. Por acá se habla de 37 casos y, si bien son muy poquitos, está preocupando que en ciudades chiquitas muy cercanas los casos aumentan exponencialmente. Por ejemplo, se habla de un caso y a los tres días de cinco, después de 12 y 18; y así sucesivamente», dijo.
Según Carolina, «los alemanes han hecho un trabajo importante en la prevención y tienen un sistema sanitario mejor armado. Se habla de una capacidad para poder atender a 28 mil personas con esta patología, pero su mayor problema está en la región Oeste, que es la más industrializada de toda Alemania. Los casos que han tenido, en general, son personas jóvenes; entonces el nivel de decesos es mucho menor».
«Se habla de más de 2000 casos totales, de los cuales cuatro murieron y uno de ellos fuera del territorio alemán. En cuanto a las medidas que se están tomando, han sido un poco más lentos», sostuvo la villeguense; al tiempo que destacó que «Alemania es un Estado Federal. Si bien la Presidente puede indicar y aconsejar que se tomen ciertas medidas en las distintas regiones, no puede imponer».
«Nosotros, por ejemplo, estamos en una región en la que siguen los colegios abiertos. Cada ciudad va declarando si los cierra o no. En dos ciudades ya han tenido casos, entonces los colegios tienen que estar en cuarentena. Lo que preocupa es que están esperando una situación delicada para cerrar los de esta zona», agregó.
Carolina comentó, por otro lado, que «Alemania no cerró sus fronteras con respecto a Italia, pero sí lo hizo Austria y fue muy criticada»; y dijo también que «no todos los casos que dan positivo tienen seguimiento en el Hospital, muchos lo tienen en la casa, como en otro lugares del mundo. Pero están hablando, por ejemplo, de que cuando uno tenga síntomas pueda ir al Hospital, pero no bajarse del auto. No te dejan bajar ni tener ningún tipo de contacto».
Mencionó además que «ciertas empresas están tomando la medida de que sus empleados trabajen medio turno; y este es un problema enorme a nivel económico. Se criticó a Alemania porque no tomó medidas antes y no informaron la situación por sus lazos comerciales y económicos con China. De todos modos, se cree que el panorama respecto al Coronavirus va a ser mejor, aunque la Presidente habló de un 70% de la población que podría verse afectado y eso preocupa».
«Lo importante es la prevención y tomárselo en serio, sin exagerar, porque depende de la situación en que se encuentra cada país, es cómo se va a reaccionar», destacó la villeguense; y añadió que en la mayoría de los lugares «todo el mundo circula con barbijos, ya no se encuentran más, como tampoco el alcohol en gel. En general, hay bastante preocupación»
Italia
Con respecto a Italia, donde vivió por mucho tiempo, sostuvo que «el problema se disparó en el sur de Milano, particularmente en la ciudad de Lodi. Con un sistema sanitario bastante complicado y deficiente, está afectando mucho a la gente mayor de 65 años».
«Aparentemente las medidas de prevención las tomaron tarde. Ahora han frenado todo. La gente sólo puede ir a un supermercado o a una farmacia, son los únicos negocios que pueden mantenerse abiertos, porque están colapsados. En Bérgamo, en el norte de Italia, han tenido en 18 días más de 150 muertes», agregó.
«Si uno está circulando tiene que declarar por qué, con riesgo a tener una denuncia; y hablan hasta de cárcel. La gente hasta hace una semana no tomaba conciencia y seguía con su ritmo habitual, sin tener en cuenta la seriedad que esto tenía», reflexionó Carolina.
«Nosotros vivimos en Italia por muchísimos años, pero alrededor de 7 en la zona de Milano y allí fue el epicentro del gran problema. Las familias viven encerradas, cero amigos y cero contacto con otras personas. El problema es que no ha sido manejado muy bien y el sistema sanitario italiano viene con recortes desde hace muchos años; entonces ahora está sufriendo esa situación. Y estamos hablando de las regiones más ricas de Italia», concluyó.