La Secretaría de Promoción, Producción y Medio Ambiente propone acciones para reducir el impacto ambiental de materiales plásticos y poder reutilizarlos para el beneficio de la sociedad en su conjunto.
Este proyecto intenta brindar alternativas aplicables a materiales de un solo uso, como los envoltorios que generalmente no son reciclados; y tardan entre cien y mil años en degradarse.
El proyecto de recolección de eco-botellas (botellas de plástico llenas a presión con envoltorios plásticos) es la etapa inicial para poder hacer “eco ladrillos”, una opción viable y útil para construir diversas estructuras con cemento, las cuales se prevé instalar en espacios públicos, hogares e instituciones.
Los puntos de acopio serán el Vivero Municipal y la Secretaría de Medioambiente.
De esta forma, se proyecta reducir la cantidad de plástico no reutilizable y trabajar de manera articulada con la dirección de servicios urbanos, delegaciones de los pueblos e instituciones educativas, con el fin de fomentar destinos alternativos de estos materiales.
Otra alternativa son las llamadas “botellas del amor”, que son similares a las anteriores, pero difieren en su utilización final. En este caso el municipio se adherirá al programa que provee la logística y coordina su destino con “Ecociencia”, una empresa que posee maquinarias para poder reciclar estos materiales produciendo “madera” plástica para diversos proyectos culturales.
Desde la Secretaría se invita a toda la comunidad a sumarse a este proyecto, con el conocimiento de que ya hay entidades trabajando en el mismo sentido y, desde el área municipal, se ofrecen diferentes espacios de recolección de las botellas; también como nexo para la construcción de objetos y para derivar lo recolectado a la ONG.
Cómo hacer una ecobotella
En una botella PET limpia y seca rellenar a presión con residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos. Se puede usar como relleno cualquier tipo de plástico no reciclable. Compactar bien el material con una vara.
Es importante que nunca se utilicen residuos orgánicos ni pilas.
Una vez llena y con el material en su interior bien compactado, tapar la botella.
Qué sí va
Todo lo que no sea reciclable siempre limpio y seco.
– Paquetes de golosinas, galletitas, caramelos, el papel brillante.
– Bolsas de arroz, fideos, cereales, azúcar.
– Tickets, recibos de cajero, papel film.
– Papel de aluminio, tapas de yoghurt, envoltorio de manteca.
– Blisters de medicamentos.
-Cepillos de dientes.
-Sachet de leche / yogur.
Para más información contactarse con la secretaría de Promoción al mail secretariadepromocion@gmail.com, teléfono 3388 423604; o con la secretaría de Medio Ambiente al correo mediambiente@villegas.gov.ar, teléfono 3388 423883.