Las ordenanzas que llevan el café al despacho de los funcionarios, la gente de seguridad apostada en la puerta principal, los vecinos que van y vienen haciendo trámites y subiendo y bajando las escaleras. Todos elementos cotidianos del día a día en la Municipalidad de General Villegas.
A ellos se les debe sumar Carlos Zabala. El empresario se ha constituido en un elemento más del hall del Palacio Municipal. Todos los días se instala en su silla, aguardando que algún funcionario responda a sus reclamos.
Zabala hace años que está tramitando la habilitación para su empresa de picado y reciclado de bidones, silobolsas y plásticos en general, pero no logra obtenerla. Tiempo atrás publicó una extensa nota en Diario Actualidad donde manifestó que el intendente Campana lo discrimina abiertamente y lo perjudica «durmiendo» el expediente.
Desde la gestión local salieron a defenderse. Manifestaron que no hay animosidad hacia ningún emprendedor y que la tramitación de ese expediente depende pura y exclusivamente del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). El jefe comunal Eduardo Campana dejó en claro que no se «cajoneó» ningún trámite porque no hay nada que el municipio pueda hacer. La habilitación -sobre todo en una actividad tan delicada y potencialmente contaminante como esa- debe bajar sí o sí del OPDS hacia el municipio.
Además de señalar que el expediente no estaba aquí, otro argumento esgrimido por el intendente fue que la digitalización de los trámites (de papel a virtual) había ralentizado todas las gestiones.
¿Cuáles son las cartas ganadoras de Zabala?
Sabido es que Zabala fue recibido por un alto funcionario municipal. El emprendedor le habría mostrado lo que él considera evidencia reveladora que terminaría inclinando la balanza a su favor.
Una de ellas es un aviso publicado en la misma página web del OPDS en el que se detalla que para las industrias de 3° categoría (como la del empresario villeguense) que hayan iniciado trámites en soporte papel antes del 17/05/2019, el OPDS continuará el trámite en soporte papel hasta su otorgamiento o denegación.
La otra carta que dice tener Zabala es la evidencia de que el expediente está aquí, en General Villegas, y no en el OPDS, como dijo Campana. Eso abonaría su hipótesis de que hay una intención manifiesta de «dormir» su reclamo.
La respuesta oficial
Actualidad consultó a varios funcionarios de la gestión municipal y ésta fue la respuesta: «Se modificó el decreto reglamentario 1741 de la ley 11459 por el 531, donde se establece que todos los trámites de clasificación de nivel de complejidad ambiental se deben hacer ante el portal digital del OPDS. Pero si ya tenés como empresa un estudio de impacto ambiental presentado en papel podés optar por una de las dos alternativas: seguir por el camino del expediente en papel -que hoy sería imposible porque el OPDS está cerrado- u optar por cargarlo otra vez. Ellos (el emprendedor y su gestor) lo que hicieron fue iniciarlo a través del portal digital. Por eso el trámite debe hacerse digitalmente».
Dicho en otras palabras, los funcionarios señalaron que el expediente está en Villegas pero no porque haya intención de «congelarlo», sino porque nadie lo recibe en el OPDS (las oficinas estarían cerradas por la cuarentena). El mismo se está tramitando digitalmente porque esa fue la opción elegida por los interesados.