El director del Hospital municipal, doctor Raúl Sala, habló con ACTUALIDAD luego del resultado negativo al hisopado realizado a la enfermera local, que fue contacto estrecho del paciente villeguense que días atrás dio COVID positivo en la ciudad de La Plata.
Sobre la noticia, que generó una especie de alivio en la comunidad, Sala expresó que «hay que tener siempre el mismo ánimo, la misma fuerza y esperanza. Hay que seguir para adelante y luchar contra esto. Ya tenemos un poco de experiencia en la ansiedad que hay cuando hay un caso sospechoso, o cuando detectamos algún paciente o contacto estrecho que viene de una zona circulante, eso trae algo de incertidumbre».
Sala quiso llevar en este marco un mensaje claro a la comunidad, que tiene que manejarse con tres conceptos: prevención, detección precoz y aislamiento. «Esta es la única medida de seguridad que limita y hace que uno pueda tener la tranquilidad de que se está aislando a contactos estrechos o directos, como para que no se propague el virus, si es que entra».
«Obviamente tiene una transmisión muy fácil y es impresionante cómo se va propagando día a día en diferentes distritos, donde habían tomado tremendas medidas de seguridad. Cuando quisieron acordar el virus estaba y fueron llegando a una importante cantidad de casos en poco tiempo. La estrategia en todo esto es insistir en la prevención, el aislamiento y la detección precoz para que no se propague», insistió.
Con respecto a un posible retorno de los enfermeros aislados a su trabajo, el director del Hospital aclaró que «el aislamiento es por 14 días. El personal de salud -para protección de ellos, de sus seres queridos o convivientes y del trabajador de salud que no está afectado-, se va a incorporar a sus tareas habituales después de 14 días de cumplido el aislamiento».
Sala mencionó que aún quedan por conocer cuatro resultados más, «que vienen muy demorados»; y en este sentido destacó que «hasta el momento, todos las personas que han tenido contacto estrecho y permanecen aislados, están asintomáticos. Esa es una buena noticia y un buen augurio, porque estamos con cierta tranquilidad, pero siempre al acecho».
El director del Hospital reiteró los tres conceptos fundamentales en el marco del COVID-19.
- Prevención: «Uso del barbijo, tapando boca y nariz -quien tenga una máscara facial va a estar doblemente protegido-, higiene de manos, distanciamiento social y ventilación de ambientes».
- Detección precoz: «Para poder tenerla necesitamos de la colaboración de toda la gente de General Villegas que, si por alguna causa particular viaja, tiene que llamar al 107 o al 103, para poder hacer un buen seguimiento epidemiológico».
- Aislamiento: «Sé que 14 días en la casa es insoportable porque no estamos acostumbrados, pero la única forma de luchar contra este germen es quedarnos quietos. De esa manera se autolimita cualquier posible foco o infección».
General Villegas sigue libre de coronavirus
Sala aseguró que hoy por hoy no nos equivocamos al sostenerlo. «No se ha detectado ningún caso y todos los sospechosos han sido descartados, por haber cumplido su etapa de aislamiento o porque aquellos que han presentado síntomas tuvieron un hisopado negativo. Eso nos habilita a decir que el distrito de General Villegas está libre de coronavirus».
«El hecho de que no tengamos casos en la actualidad, no significa que no podamos tenerlos. Para que no tengamos una importante cantidad, hay que llamar al 107 o al 103 cuando alguien llega a General Villegas. Hay que seguir haciendo un control epidemiológico como el que estamos haciendo, que creo es la base del éxito (entre comillas) que estamos teniendo. Pero cuidado, porque el coronavirus está, entra y esto que hoy es un día soleado, mañana se puede convertir en un día gris», concluyó.