17.4 C
General Villegas
martes, julio 15, 2025
InicioSociedadJosé Luis Gallotti: "Esto es peor que la inundación"

José Luis Gallotti: «Esto es peor que la inundación»

«Al agua la veíamos de dónde venía y tratábamos de frenarla, pero a esto no lo vemos, no sabemos cómo nos contagiamos», le dijo el intendente de Bernardo Larroudé a Actualidad. Ahora, con el brote contenido, Gallotti cuenta cómo fueron esas horas difíciles y cómo lograron combatir el CODIV-19.

El intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Gallotti, reconoció que la localidad la pasó mal con el brote de coronavirus ya que llegó a tener más de 60 casos positivos, 700 personas aisladas (entre ellas el propio intendente y su familia) y casi 300 hisopados. Todo eso en un pueblo que tiene 2000 habitantes.

«La situación mejoró. Hoy por hoy tenemos 12 casos positivos, creo que está todo controlado. Fue algo que tuvo mucha repercusión en la localidad. Hoy estamos mejor aunque obviamente tenemos que seguir cuidándonos porque esto no se termina. La gente respondió bien, se cuidó. Muchos se aislaron voluntariamente. Salud pública de la Provincia trabajó muchísimo, buscó todos los contactos y se pudo frenar. Hoy estamos de vuelta en fase 5 y ya se habilitó casi todo. Acá todo el mundo anda con tapabocas. En los comercios no se puede ingresar sin tapabocas porque hay multas y hasta clausura del local. La gente tomó conciencia y el panorama es mucho más claro», relató Gallotti en diálogo con FM Actualidad.

Los casos activos fueron derivados a un hotel en General Pico o en Santa Rosa. Afortunadamente la gran mayoría ya se recuperó.

«Vinieron profesionales de afuera. En ese momento teníamos el municipio cerrado. Todo el personal que no estaba aislado lo derivamos a la sala para que atendiera los teléfonos. Trabajamos en conjunto. Fue la mejor manera. Los chicos del municipio le hacían los mandados a la gente. Tenemos una planta de ósmosis donde la gente va a buscar el agua en forma gratuita, así que le llevábamos el agua a la casa, con todos los cuidados. Se trabajó muchísimo, destinamos la trafic del municipio para llevar a los pacientes con COVID a Pico y Santa Rosa, y también para traer a los que estaban dados de alta. Cuando estábamos en fase 1 ayudábamos con mercadería a la gente que no podía trabajar. El municipio siempre estuvo presente», remarcó el intendente de Bernardo Larroudé.

«A Larroudé le tocó vivir una inundación, pero esto es peor. Al agua la veíamos de dónde venía y tratábamos de frenarla, pero a esto no lo vemos, no sabemos cómo nos contagiamos. Hoy estamos más tranquilos, con un panorama diferente. Hay que seguir cuidándonos porque es la única forma de que esto se pare o que no tengamos un rebrote», concluyó Gallotti.