Luego del encuentro del Comité de Crisis de este martes -el lunes no se reunieron por ser feriado nacional- el director del Hospital Municipal, Dr. Raúl Sala, fue entrevistado por FM Actualidad y brindó un panorama de la situación sanitaria de nuestro distrito en el marco de la pandemia de COVID-19.
«Fue una reunión más que nada reflexiva. De hecho hemos interpretado que estamos muy bien. Primero hicimos una comparativa interna de lo que había sucedido en nuestro distrito y después hicimos una comparativa con otros distritos, distritos que han sido absolutamente exigentes en cuanto a los controles y las medidas de seguridad y hoy por hoy han detonado y se les ha desmadrado la situación. Esto te lleva a pensar que el virus entra y se disemina de una manera exponencial y es imposible mantener una superficie territorial libre de COVID. Segundo, hicimos una evaluación del levantamiento de los controles periurbanos y urbanos. Lo cierto es que las cifras no se modificaron gracias al acatamiento de las medidas de bioseguridad que está tomando la ciudadanía, aunque siempre va a haber algún descarriado que va a salir sin barbijo. Esto ha sido altamente positivo: el haber levantado los controles y responsabilizar e incluir a los ciudadanos en el autocuidado, y no que te esté cuidando el Estado. Esto ha revelado que en esta última semana no se han incrementado la cantidad de casos», sostuvo Sala.
Números del día
El parte del martes 13 de octubre indica los siguientes guarismos:
- Casos activos: 28
- Casos recuperados: 63
- Casos sospechosos: 3
- Personas aisladas: 322
- Casos totales: 91
Se recibieron un total de 12 hisopados este martes, de los cuales fueron 6 positivos y 6 negativos. Dentro de los positivos hubo 3 personas de los pueblos, más específicamente de Piedritas.
A pesar de estos 6 positivos, los casos totales aumentaron de 83 a 91, es decir que fueron 8 los nuevos activos ingresados. De esos 8, 2 corresponden a hisopados realizados en el ámbito privado.
Para el director del Hospital, los números bajos -tanto en lo que corresponde a los nuevos contagiados como al total de casos activos- son un esperanzadores: «Si logramos mantener estos porcentajes, con un índice ocupacional de cama bajo y un mínimo requerimiento de asistencia respiratoria mecánica, vamos a ir regulando la inmunización activa en toda la ciudadanía de Villegas hasta que se descubra una cura a través de un fármaco o que se pueda vacunar a la población. Todo apunta hacia eso: a que se va a autolimitar la infección viral», explicó.
¿Cuarentena sí o cuarentena no?
La OMS pidió evitar las cuarentenas como método principal para controlar el avance del coronavirus. David Nabarro, encargado de la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus en Europa, explicó que los bloqueos solo hacen «que la gente pobre sea mucho más pobre”.
“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, dijo el doctor David Nabarro en una entrevista con el medio británico The Spectator. “El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos, y para proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero, en general, preferimos no hacerlo”.
Consultado al respecto, Sala manifestó que «una cuarentena no es para nada efectiva ante un virus. Si estás en una cuarentena prolongada lo único que vas a hacer es prolongar tu primer contacto con ese virus, pero a su vez el virus te va a agarrar inmunodeprimido porque vas a estar triste, ansioso, deprimido. ¿Para qué sirve la cuarentena si tarde o temprano vamos a estar en contacto con el virus? No digo ir todos a tomar mate al parque, pero una cuarentena no es lo ideal. Me parece bárbaro que alguien de la OMS lo haya dicho. Una cuarentena es innecesaria, porque no estás bloqueando nada y porque no hay un solo país en este planeta que no haya estado en contacto con este COVID. Las poblaciones se inmunizan por tener contacto con el virus y ahí es cuando la misma naturaleza lo autolimita».
Y añadió: «Estamos viendo que ni siquiera un distrito pudo evitar que ingrese el virus, ni siquiera los pueblos que han sido totalmente refractarios y que han tenido un control exhaustivo de la gente que entraba y salía. A esos pueblos también les entró el virus. Por eso creo que una cuarentena no debería ser de más de 2 o 3 meses. Si en ese tiempo no pudiste controlar nada… ¿de qué te sirve una cuarentena? Lo que se debe hacer es tener protocolos de actuación en cada uno de los trabajos y disciplinas y hacerlos cumplir. Hay que seguir con las medidas de prevención, distanciamiento e higiene».
Día de la madre: ¿Podemos festejar?
«Van a ser muy pocas las personas que resignen ver a su madre, y más si tenés una mamá mayor. Siempre y cuando respeten todas las medidas de seguridad, porque tampoco se trata de transmitirle un virus a tu mamá y que se termine muriendo. Lo ideal sería velar por las medidas de prevención: higiene de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas. Yo no lo voy a habilitar ni lo voy a prohibir. Si la gente se reúne o no, queda para su libre albedrío. Pero se tienen que cuidar, porque están exponiendo a los mayores que pueden tener una enfermedad de base o estar inmunodeprimidos y son población de riesgo. Lo ideal es que tomemos medidas de prevención: si estás resfriado, tenés fiebre o anosmia quedate en tu casa, no vayas a ver a tu mamá. El día de la madre es un día de festejo, que no sea un día de desgracia», aconsejó el director del Hospital.