Daniel Fuertes, presidente del Centro de Acopiadores de Cereales del Noroeste Bonaerense, convocó a la comunidad a participar de la Caravana y Banderazo Nacional. La manifestación está prevista para el domingo 8 de noviembre, a las 17 horas, y el lugar de concentración será la plaza principal «Conrado Villegas».
En sintonía con el resto del país, este domingo tendrá lugar la Caravana y Banderazo Federal del #8N. En nuestro distrito convocan Sociedad Rural del Partido de General Villegas, Federación Agraria Argentina Filial Partido de General Villegas, Asociación de Transporte de Cereales y Afines de General Villegas, Ateneo de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas y Centro de Acopiadores de Cereales del Noroeste Bonaerense.
Respeto por la Libertad, la Justicia y la Constitución es la principal consigna, aunque hay muchos más reclamos que se suman a esa lista.
«El tema de la Justicia es grave. Por eso nos parece importante participar del Banderazo y la Caravana, con todos los recaudos de seguridad que la situación sanitaria impone, para marcar una resistencia: no se puede avanzar sobre la Constitución. Se está avanzando sobre la inamovilidad de los jueces. Los jueces son intocables. Los que movían los jueces eran los militares. Cuando venía una dictadura uno ya sabía que la Corte se cambiaba y el que no era permeable a la influencia del Ejecutivo era desplazado. Hoy estamos llegando, en plena democracia, a una situación similar. Realmente nos pone en un camino de una arbitrariedad total. La Justicia ya de por sí es muy prudente por sus modos; y si del otro lado te vienen con un tanque, esto va a sumir a la Justicia en una parálisis. Realmente son muy graves las consecuencias. Aunque esta marcha no vaya a cambiar nada, creo que nos da un pulso de hasta qué punto la sociedad está dispuesta a tolerar esas cosas. Así, esta marcha es significativa porque es un respaldo para los jueces que sienten esa incertidumbre en el desempeño de sus funciones», expresó Daniel Fuertes, presidente del Centro de Acopiadores de Cereales del Noroeste Bonaerense.
Otro reclamo fundamental es el avance sobre la propiedad privada. Primero fue Vicentin y ahora las tomas de tierra en distintos puntos del país. «Hay un riesgo en todo eso. Ese riesgo hace que todo valga menos. Eso quita interés para las inversiones, no solo del exterior sino dentro del país. Eso nos hace a todos más pobres. Así funciona. El derecho es un sistema de incentivos y si el incentivo está en detrimento de la propiedad privada eso juega en contra de todos», argumentó.
Y agregó: «Hay un reclamo genérico de libertad. A la provincia de San Luis hace meses que no se puede ingresar. Por poner un ejemplo, en Villegas hay muchos productores que tienen campo en San Luis y no pueden ir a sus establecimientos. Está bien que con la situación sanitaria nadie sabe cómo conducirse, pero ya va para 10 meses. Una cosa es una situación transitoria y otra son 10 meses. Hay un reclamo genérico de libertad, aunque parezca increíble tener que salir a defender la libertad ambulatoria. Es un reclamo de vuelta a la Constitución y que se respeten las garantías elementales de todos los ciudadanos. Cada vez nos vamos más atrás, a las cosas más básicas. Es increíble, es como si no hubiésemos avanzado nada».
Por último, Fuertes convocó a la ciudadanía a concurrir a la manifestación del domingo: «El poder político aprovecha la circunstancia de la pandemia para avanzar, y entonces la ciudadanía tiene que estar ahí para poner un límite. Guardando las distancias, pero haciéndonos sentir. Que Villegas también diga presente en esta convocatoria que tiene que ser nacional y masiva por la gravedad de los temas que estamos tratando».