22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadPor el aumento de casos de COVID, el personal de salud fue...

Por el aumento de casos de COVID, el personal de salud fue puesto en disponibilidad a través de un DNU municipal

«El decreto dice que todo el personal de salud está en disponibilidad para realizar guardias o estar al pie del cañón en el lugar donde se lo requiera», afirmó el director del Hospital, Dr. Raúl Sala.

El gobierno municipal de General Villegas dispuso que todo el personal de salud está en disponibilidad y afectado a la emergencia sanitaria por el COVID-19. El decreto establece que todo el personal de salud debe cumplir las tareas que le asigne el director del Hospital y/o el intendente.

Entre algunos de los considerandos, el decreto plantea que:

  • Persistiendo la situación epidemiológica no solo en el Partido de General Villegas, sino también en todo el territorio de la República Argentina, resulta imprescindible seguir teniendo medidas en torno a proteger la salud de la población.
  • La gravedad de la situación actual a nivel mundial y nacional, en relación al COVID-19, hace necesario dotar al Estado Municipal de todas las herramientas necesarias para prevenir, contener y aminorar las consecuencias de esta pandemia, teniendo como objetivo principal la protección de la salud pública y la reducción de las posibilidades de propagación del virus

Ante este panorama, el Ejecutivo Municipal presentó un decreto que establece que:

  • ARTÍCULO PRIMERO: la totalidad del personal médico municipal estará en disponibilidad afectado a la emergencia sanitaria debiendo cumplir las tareas que le asigne el Director del Hospital y/o el Intendente Municipal. Asimismo, podrá disponerse su reestructuración funcional mediante traslados, cambio de dependencia, tareas y toda otra medida que los funcionarios a cargo consideren conveniente debiendo informar a la Dirección de Recursos Humanos.
  • ARTÍCULO SEGUNDO: El incumplimiento de la medida dispuesta en el artículo anterior, hará pasible al personal médico de las sanciones previstas en la Ordenanza N° 5647/16 pudiendo configurarse cesantía y/o falta grave, sin perjuicio de las demás sanciones establecidas en otros cuerpos legales de aplicación.
  • ARTÍCULO TERCERO: Lo dispuesto en los artículos precedentes se hace extensivo a todo el personal afectado al área de la salud, complementando lo dispuesto en el articulo décimo cuarto del Decreto 330/20.

Consultado por Actualidad, el director del Hospital, Dr. Raúl Sala, explicó cuál es el espíritu de la medida adoptada: «Es un Decreto de Necesidad y Urgencia sanitaria que se hace para no colapsar la salud pública y asegurar la atención de la ciudadanía. No se suspende nada, simplemente se regula con una reducción de turnos dando prioridad a las urgencias y a las programadas urgentes, como podrían ser estudios oncológicos o control de embarazadas. Cirugías se van a hacer las programadas urgentes y las de emergencia. No volvemos a fase 1 o 2, pero sí tenemos que hacer una reducción porque el desbande, así como se dio en la ciudadanía, también se empezó a dar en la parte hospitalaria».

«El decreto dice que todo el personal de salud está en disponibilidad para realizar guardias o estar al pie del cañón en el lugar donde se lo requiera», concluyó Sala.