22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadRaúl Sala: "Todo el personal de salud debe estar abocado a una...

Raúl Sala: «Todo el personal de salud debe estar abocado a una guerra con un agente que no se ve y que no da tregua»

El director del Hospital, Dr. Raúl Sala, dialogó con FM Actualidad para explicar en qué consiste el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado este miércoles por el Ejecutivo Municipal. El mismo establece que todo el personal de salud está en disponibilidad y a disposición de las necesidades que surjan en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el distrito de General Villegas a causa del rebrote de coronavirus.

«Esto significa poner al personal en alerta para cumplir el servicio que deba cumplir, acorde a sus conocimientos y a la función que tiene que cumplir cada uno. Un decreto lo único que hace es formalizar y plasmar en un papel lo que se estaba haciendo y lo que se debería hacer. Todo el personal de salud del distrito debe estar abocado a una guerra con un agente que no se ve, que no nos da tregua y que cuando te relajas te invade y te gana. Desde marzo estamos en la trinchera. Algunas veces un poco más tranquilos pero nunca relajados, porque ahí es cuando el germen del COVID te gana. El decreto lo único que hace es formalizar lo que se debe hacer, porque el sistema de salud público es quien debe garantizar la atención que se merece la ciudadanía», expresó Sala.

«Todos los que pertenecemos al sistema de salud público, municipal, provincial o nacional, debemos estar abocados en esta pandemia a estar permanentemente en forma activa ante las necesidades o requerimientos de la población, porque son los ciudadanos de General Villegas quienes aportan con sus impuestos a las arcas municipales y nos están pagando a nosotros para que los cuidemos. Lo menos que podemos hacer como miembros del sistema de salud pública es retribuirle a ese ciudadano, en prestación de servicio, lo que ese ciudadano nos está aportando para que nosotros podamos trabajar dignamente», añadió.

«El decreto supera a la figura legal de un contrato. Cualquier agente de salud te puede decir ‘discúlpeme pero mi nombramiento dice que yo tengo que hacer dos horas en tal lado, una o dos veces por semana’. En una situación de emergencia sanitaria como la que está viviendo el país, el decreto lo que hace es dejar en suspenso ese nombramiento en el que puede escudarse el agente municipal. En una crisis como la que podemos llegar a sufrir, el decreto lo que dice es que todo el personal de salud está en disponibilidad para que se lo ubique en el lugar que sea requerido. Nos debemos a la ciudadanía y tenemos que responderle», remarcó.

Cambios en el Hospital

«Los cambios son los mismos que se habían hecho allá por agosto o septiembre. No hay suspensión ni cierre de puertas. Lo que hay es una reducción de las atenciones médicas o los turnos de consultorio externo que no se consideran necesario. Si tenés que hacerte un control de colesterol, seguí tomando la pastilla y hacelo dentro de uno o dos meses, cuando pase esta ola de contagios. Pero si tenés que hacerte un control de embarazo tenés que venir, porque el embarazo no puede esperar. Si vos sos paciente cardiovascular y tenés dolor de pecho, tenés que venir. Esto significa que si tenés un problema que puede esperar, se te va a reasignar el turno. ¿Por qué? Primero para permitirle al personal de salud que se aboque a lo importante que estamos pasando en este momento, que es el rebrote. Y segundo para que no se acumule o conglomere gente en el hall central, que es lo que estamos viendo. Ni siquiera podemos lograr que en el Hospital se respete el distanciamiento social», explicó Sala.

Y luego agregó: «No va a haber grandes cambios. Se van a reprogramar las cirugías que estaban programadas y que no eran urgentes. Se va a seguir atendiendo en la guardia, en el SAME, se van a hacer cirugías de emergencia, partos, cesáreas y control de embarazadas. Se sigue trabajando normalmente, pero con una reducción de las actividades».

¿Qué opinión tiene del suero equino recientemente aprobado por la ANMAT para combatir el COVID-19?

«Si la ANMAT lo aprobó hay que tener confianza que el suero equino hiperinmune es altamente efectivo. De ahí en más depende de las autoridades nacionales y provinciales que lo implementen o no. Nosotros somos orgánicos y verticalistas al obedecer lo que el Ministerio de Salud de Nación y Provincia determinen. Bienvenido sea el suero equipo, porque han trabajado en él investigadores argentinos. Habría que ver la capacidad de neutralización y el efecto que tiene sobre un paciente COVID. Nosotros hemos tenido un caso particular donde hemos aplicado plasma humano a un paciente y hemos tenido muy buen resultado», finalizó.