22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadLaura López: "Cuando dicen que los gremios no quieren empezar la clases,...

Laura López: «Cuando dicen que los gremios no quieren empezar la clases, me hierve la sangre»

«Hay que pelear porque se cumplan las condiciones de salubridad, de seguridad e higiene que dictan los protocolos», señaló la secretaria general de UDEB Villegas.

Laura López, secretaria general del gremio docente UDEB General Villegas, fue consultada por ACTUALIDAD acerca del regreso a clases semipresencial (modalidad que combinará la presencialidad y la virtualidad).

La gremialista manifestó que desde fines de octubre del 2020 se está trabajando en el plan de regreso seguro y remarcó, en varias oportunidades de la entrevista, que ningún sindicato está en contra del retorno a las aulas y el comienzo del ciclo lectivo.

«Hay que volver respetando los protocolos. Las clases van a mantener la virtualidad alternada con los días de presencialidad, analizando las condiciones y situaciones de cada institución y cada distrito. La FEB mantiene el regreso a clases, respetando los protocolos y la salud de los docentes y los niños. Decir que los gremios no quieren volver es falso. Volver es el deseo general del colectivo docente. El comienzo de las clases es una política de Estado, no es un capricho gremial. Hay que volver a clases y habrá que respetar el protocolo, como dice provincia. Será un poco de presencialidad y un poco vía ZOOM pero hay que volver a clases, eso es lo que hay que hacer y es lo que dictaminó el gobierno de la provincia de Buenos Aires: que el 1° de marzo comienzan las clases», manifestó López.

«Hay una maniobra para ensuciar a los gremios o demonizar a sus dirigentes. Cuando dicen que los gremios no quieren empezar la clases, me hierve la sangre. Nadie está diciendo eso. Sí, hay que empezar, pero respetando los protocolos para que los docentes y los alumnos estén seguros. Nadie de nuestro gremio jamás dijo ‘no vamos a empezar las clases’. Desde fines de octubre que se está trabajando para un regreso seguro a la escuela», acotó.

Diario Actualidad: ¿Cómo se están preparando?

Laura López: Hay que regresar respetando los protocolos. Se trabajará con los inspectores, con el Consejo Escolar y con la Municipalidad también. Pienso que se va a cumplir con todo para asegurar el comienzo de clases con la presencialidad y en las condiciones necesarias. Los docentes también se están preparando. Tienen ganas de volver a las aulas porque el trabajo que se hizo el año pasado fue muy arduo. Nadie tiene idea de lo que trabajó el docente con su teléfono y su computadora. Estaban todo el día conectados. Es más llevadero ir a dar clases que trabajar como se trabajó el año pasado. Pero se tuvo que hacer así y el docente se adaptó. Este año se tendrá que adaptar a la semipresencialidad, a los nuevos horarios. Por lo único que hay que pelear es porque se cumplan las condiciones de salubridad, de seguridad e higiene que dictan los protocolos.

Va a ser una readaptación para chicos, docentes y familia. Van a ser diferentes horarios. Antes ibas, dejabas el chico a las 13 y a las 17 lo ibas a buscar. Ahora no, un día vas a tener que ir a un horario y otro día a otro. Va a ser difícil, pero hay que hacerlo. Todos estamos involucrados en la vuelta a las aulas, se vienen trabajando y debatiendo diferentes alternativas para tener una escuela segura. Todos estamos preocupados en volver a las aulas. A nadie le gusta lo que pasó el año pasado. Es una cosa muy fea, ya sea para los niños, para los docentes y para la sociedad.

DA: ¿Cómo fue el 2020 para la UDEB?

LL: Ha sido un año difícil. Estuvimos el primer tiempo sin trabajar. Después regresamos e íbamos 2 veces por semana, de 9 a 11 de la mañana, los martes y jueves. En FEB La Plata no han podido regresar a la sede y están trabajando desde su casa. Todo vía mail, por lo que algunas cosas se atrasan. Las residencias docentes nuestras están tomadas para el COVID. Fue un año difícil y atípico, pero tratamos de hacer lo mejor que se puede organizándonos acá y con la gente de allá. La FEB tuvo buena disposición para que la gente pudiera segur dando curso a sus cosas, pero es todo más complicados. Como le ha pasado a todo el mundo.

DA: ¿Y qué pasaría si los elementos que se necesitan para cumplir los protocolos no llegan?

LL: Van a llegar. Pienso que la Municipalidad va a colaborar. No va a haber problema con los elementos de limpieza. Eso no va a ser un problema. Además, el gobierno de la provincia sabe que solamente van a empezar las clases si se cumplen los protocolos como corresponde. Las clases van a comenzar como está previsto.