Damián Gutiérrez, docente de la Escuela Agraria y consejero escolar por el espacio Villegas en Movimiento, pasó por los estudios de FM ACTUALIDAD para hablar de distintos temas vinculados con la educación.
El inicio del ciclo lectivo 2021 y la apertura de las escuelas fue un tema inevitable, pero también se lo consultó acerca del fondo educativo, las obras que se están llevando a cabo y las que están demoradas, entre otros.
Diario Actualidad: ¿Las escuelas de Villegas están listas para esta situación de semipresencialidad de este año?
Damián Gutiérrez: Cuando uno lee los protocolos hay veces que se asusta un poco, porque se piden muchas cosas que vemos que las escuelas no las tienen. También hay casos como el Jardín N° 917 que hace años que está a la espera de un nuevo edificio. Si mañana dicen «Empezamos las clases» en esa casita no puede seguir funcionando. Es una de las cosas por las cuales nosotros presentamos en diciembre, junto con los demás consejeros, esta nota al Ejecutivo municipal porque no se nos había consultado respecto de la financiación del fondo educativo. Nos hicieron llegar un detalle de cómo se había presupuestado la parte de educación pero no se nos consultó nada acerca de las obras que eran más necesarias. Por eso expresamos nuestra postura con respecto al tema.
Algunos consejeros tuvieron una reunión con el intendente, pero no se esclareció mucho el tema. Hay cosas que estaban presupuestadas y nosotros necesitábamos que nos den un justificativo de por qué se presupuestó de esa manera. Hay 3 millones de pesos que están volcados en la Biblioteca Pública Municipal, pero no tenemos el detalle de lo que se va a hacer. Personalmente considero que la Biblioteca está muy linda y muy bien en el lugar donde está. Los comentarios dicen que se la quería cambiar de lugar y no entiendo por qué.
Además, hay cosas que no cuadran: se presupuestaron 15 millones para el inicio de una nueva escuela secundaria. Yo me pregunto: ¿Si no pudimos terminar el jardín 917, por qué presupuestar una escuela secundaria? Uno se tira la pelota a otro: que primero fue Nación, que después Provincia, que después se hizo cargo la Municipalidad; y la verdad es que hay una comunidad educativa que hace 9 años que está esperando esa obra. Entonces, si Provincia no lo hace destinemos parte del fondo educativo a terminar esa obra. Después llamamos a un arquitecto de infraestructura para que dé el visto bueno y la plata te la reincorporan cuando se termina una obra de un jardín o una escuela.
En algunas cosas del presupuesto estoy de acuerdo. Por ejemplo los 12 millones de pesos para la Escuela N° 17 que este año cumple su aniversario. El tema son los tiempos en los que se hacen las licitaciones y se ejecutan las obras. Se empezó a trabajar en la Escuela 17 en noviembre-diciembre del 2020 y es una obra de gran magnitud que requiere empezar a ejecutarla con mayor antelación porque ahora la Escuela 17 va a hacer su aniversario y la obra no va a estar terminada.
DA: ¿Y con el Polideportivo?
DG: Lo que falta es control en las obras. El piso está mal colocado, hay planchas que se superponen. Es plata mal gastada. Cepa dijo que se había gastado un 80% del fondo educativo. Yo me tengo que alarmar, porque si se gastó tanta plata y la obra está mal ejecutada… Hay presupuestados unos 10 millones para el Polideportivo. Al baño de mujeres le faltaban terminaciones. Lo que queremos es que se agilicen los tiempos de ejecución de las obras, que las cosas se hagan bien y que haya un control.
Hemos presentado varias notas respecto de cómo se han gastados fondos educativos de años anteriores y no hemos tenido respuestas. Ellos nos deberían escuchar porque somos nosotros los que recorremos las escuelas. Además, cuando llega algún reclamo llega al Consejo Escolar y no al Ejecutivo.
DA: ¿Seguirán entregando los módulos de alimentos?
DG: Hay pactada una entrega más para febrero. Se entregará seguramente a fin de mes. No sabemos si vamos a hacer una prórroga con todos los proveedores. Posiblemente se haga una nueva licitación.
DA: Además del Jardín N° 917, ¿hay otras obras pendientes?
DG: Hay obras que estaban pensadas para ejecutarse en enero y todavía no se han ejecutado. Como por ejemplo el arreglo del techo en la Escuela Agraria. También se le iba a hacer una tirada de baños nuevos porque estaban en malas condiciones. En la Secundaria N° 1 estaba prevista una tirada de baños nuevos, tirar una pared para agrandar un salón y hacerle otra salida de emergencia hacia calle Castelli.
Las obras que requieren de mayor tiempo hay que ejecutarlas con anterioridad.