El funcionamiento de las bibliotecas paulatinamente irá regresando a la normalidad. Si bien todavía rigen algunas restricciones para evitar el contagio y proteger la salud del personal y de los usuarios de las bibliotecas, el camino marcado es hacia la apertura. En la Biblioteca Pública, Municipal y Popular «Domingo F. Sarmiento» de General Villegas ya se decidió programar todos los viernes de marzo con la modalidad «Cita Previa». El objetivo es atender cada vez a más usuarios. En abril volverán algunos eventos presenciales.
Nieves Castillo, jefa de la Biblioteca Pública, Municipal y Popular «Domingo F. Sarmiento», fue entrevistada por Actualidad y se mostró feliz porque la institución poco a poco va reabriendo sus puertas a la comunidad.
Si bien durante la pandemia la Biblioteca siempre estuvo cerca de sus usuarios a través de la virtualidad, hay una evidente necesidad de empezar a desandar el camino hacia la tan anhelada «normalidad».
«En el decreto nacional de cuarentena de finales de enero ya se había determinado que la prohibición a las bibliotecas se quitaba, así que ya veníamos trabajando. Como las aperturas de enero y febrero ya estaban pautadas, se mantuvo. Lo que decidimos fue a partir de marzo comenzar con la apertura sistemática con la modalidad ‘Cita Previa’ todos los viernes, entonces incrementamos la cantidad de días que la gente puede entregar y recibir libros en préstamo», explicó Castillo.
La modalidad «Cita Previa» consiste en pedir un turno con antelación y especificar el libro que se requiere. Se le asigna un turno y el usuario puede concurrir a la Biblioteca (al hall, está prohibido el ingreso a las estanterías) para recibir el libro deseado o entregar el que tiene en su poder.
«Seguimos con una serie de restricciones muy fuertes. Todos queremos tener cerca los libros. Si bien el mayor riesgo de contagio es aéreo el libro sigue siendo un objeto de transmisión. Según los estudios el virus pervive entre 6 y 8 días en los libros. Para las Bibliotecas que entregamos y recibimos libros debemos mantener la cuarentena que garantice que a nadie le vamos a entregar un libro con algún rastro de COVID. Hay una serie de restricciones que se van a mantener en el tiempo hasta que la pandemia se elimine. Nosotros no podemos permitir el ingreso a las salas, seguiremos manteniendo la estantería cerrada, seguiremos atendiendo en el hall de entrada, seguiremos atendiendo con cita previa y seguirá siendo con pedido previo de los libros que a cada usuario le interese leer», sostuvo Castillo.
Y agregó: «Esta posibilidad de apertura nos permite ampliar la cantidad de días en contacto con los usuarios, pero tenemos una realidad: el espacio físico de nuestro edificio hace que nos quedemos circunscriptos al hall de entrada porque el resto está ocupado por estanterías y tenemos la obligación de mantener las estanterías cerradas. Nuestro aforo, es decir las personas que pueden estar en el hall de entrada es muy pequeño: no pasa de 10, incluidos nosotros. La apertura será escalonada. El primer escalón va a ser todos los viernes de marzo, con cita previa, con turno previo, con barbijo y con distanciamiento. Luego esperamos que se incorporen más días, después será la incorporación de la consulta en sala, posteriormente será la realización de eventos y el último paso es la vuelta al sistema de estanterías abiertas. La estantería abierta, como todo el mundo estaba acostumbrado, volverá sobre el final de la cuarentena».
La modalidad de «Cita Previa» de marzo será todos los viernes, por la mañana y por la tarde. «Esperamos en abril incrementar los días y esperamos que no haya retroceso. A medida que vaya pasando el tiempo iremos incrementando la cantidad de días y servicios», afirmó.
La Biblioteca siempre estuvo cerca del usuario durante la pandemia
«El año pasado le buscamos la vuelta a la pandemia. Tratamos de ser creativos y mantuvimos el cronograma de eventos de forma virtual, tratando de estar siempre cerca. Cuando comenzamos con estas aperturas esperábamos un volumen menor y nos superaron, el volumen de operaciones era arriba de 800, 120 o 130 personas en préstamos, los turnos eran 99 por apertura. Casi 2500 personas retirando libros, la mitad que en el 2019. Siendo que estuvimos casi todo el año cerrados logramos tener un buen nivel de préstamos y atención al usuario. En 7 aperturas pudimos atender casi la mitad de los usuarios del 2019. Además, tuvimos la felicidad que 50 personas se hicieron nuevos usuarios de la Biblioteca. Hemos trabajado muchísimo para no perder el contacto con los usuarios. Lo veo como un gran logro del personal que trabajó a destajo desde sus casas», fue el balance realizado por la jefa de la Biblioteca.
Las novedades de la Biblioteca
- En la segunda y última semana de marzo habrá dos Horas del Cuento en el anfiteatro de la Casa de la Cultura. De ser imposible se hará virtual.
- En abril se presentaría en el patio de Biblioteca el libro de Viviana Bernadó. También se realizará la compra virtual en Feria del Libro.