22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadGeneral Villegas tendrá una segunda posta de vacunación que funcionará en el...

General Villegas tendrá una segunda posta de vacunación que funcionará en el Hospital

Lo adelantó la doctora Silvina Riat en diálogo con ACTUALIDAD, aunque aún no está definido a partir de cuándo. «La prioridad ahora es mudar la primera posta que se encuentra en la Escuela 46, teniendo en cuenta el inicio del ciclo lectivo», sostuvo.

 

La doctora Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal, habló en ACTUALIDAD de algunos aspectos relacionados a la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en General Villegas; y adelantó que próximamente se pondrá en marcha una segunda posta en el nosocomio local.

«Estamos muy contentos. Cuando uno ve que todo el esfuerzo que hace el equipo tiene resultados por lo menos cercanos a los que uno pretende, es una satisfacción inmensa. En este caso puntual con la vacunación contra el COVID, que tan mal año nos hizo pasar», sostuvo Riat.

Actualidad: Una campaña de vacunación que, según destacan los vecinos, tiene muy buena atención, predisposición y calidad humana.

Riat: Los comentarios son muy buenos. Esta es la alegría de poder trabajar en prevención, porque no es lo mismo cuando uno va al médico porque se siente mal o tiene que controlar alguna patología, a cuando se acerca para recibir una vacuna que va a asegurar una mejor calidad de vida. Sobre todo a los mayores de 60 y 70 años, que realmente se han sentido priorizados. Los mayores la pasaron mal el año pasado con comentarios innecesarios que, sumados al aislamiento y la falta de contacto físico con sus familiares, ocasionó que se sintieran abandonados o dejados de lado. Con la llegada de esta vacuna, y al formar parte de los grupos prioritarios, se los ve felices y agradecidos.

A: Según datos aportados, de los 900 turnos asignados ya se vacunaron 786 villeguenses, el 87,3%. ¿Los turnos los organiza el Ministerio de Salud verdad?, porque hay consultas de por qué hay mayores que aún no se vacunaron y se está vacunando, por ejemplo, a jóvenes que son docentes.

R: La primera etapa fue la vacunación de personal de salud en lo público o privado, aunque no necesariamente fuera un profesional, sino cualquier persona que trabajara en alguna institución relacionada con la atención en salud. En esta segunda etapa, en la posta de la escuela 46, hay dos tipos de grupos prioritarios que se vacunan en forma simultánea. Por un lado, todo personal que por su trabajo tenga mayor riesgo de adquirir COVID y, a su vez, transmitirlo en forma masiva debido al ambiente en donde trabajan, que serían fuerzas de seguridad, bomberos, docentes y auxiliares. Y por otro lado, aquellos que tienen patologías de riesgo o por edad. En ese segundo grupo, a su vez, hay una jerarquización. La prioridad número uno son los mayores de 70, le siguen los mayores de 60 y después los de 18 a 59 años que tengan comorbilidades, pero no cualquiera, sino que sean diabéticos tipo 1 o 2, obesos con un índice de masa corporal mayor a 35, insuficiencia renal, enfermedades pulmonares crónicas y con patología cardiovascular. Para ello deben presentar un certificado médico donde esté informado qué tipo de patología tienen. Estos dos grupos se vacunan de forma simultánea, por eso a medida que fuimos recibiendo más vacunas se fue viendo gente mayor y algunos días los de menos de 60 años que forman parte del grupo prioritario.

A: Algunas personas, mayores de 70 o 60, que se inscribieron hace por lo menos un mes, no han sido notificados para acercarse a recibir la vacuna.

R: Que estén tranquilos que el turno va a llegar, por correo electrónico y por teléfono el día anterior. Este martes teníamos aún vacunas de la primera tanda (rusa). Arrancamos la jornada con 90 dosis que se terminaron y habíamos recibido 500 dosis más de la india, que tiene un mecanismo de acción muy parecido, las mismas indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios, pero tiene la posibilidad de otra cadena de temperatura, que nos permite manejarnos más libremente. Son frascos monodosis que están entre 2 a 8 grados en heladera y, una vez que sacás el vial que tiene diez dosis, fuera de la heladera, manteniéndolo a una temperatura ambiente entre 25 y 30 grados, tiene una duración de seis horas para poder ser aplicado. Esto nos facilita la posibilidad de ir aumentando la cantidad de gente que se va a poder ir vacunando por turno. Hasta ahora veníamos con 15 personas por turno.

A: Se comenzaron a aplicar las vacunas provenientes de India, a la espera de las chinas también. ¿Esto generó dudas o preguntas de parte de la gente?

R: La gente está tan contenta con tener la posibilidad de poder estar inmunizada, que confían en las vacunas que van llegando. Una sola persona me preguntó si había alguna diferencia. En realidad es prácticamente el mismo mecanismo de acción. Las indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios son exactamente los mismos. Con respecto a la eficacia en los mayores de 65, se vio que después de la primera dosis y a los 28 días, tienen una inmunidad de aproximadamente el 96%; y después de los 28 días, cuando se aplica la segunda dosis, se alcanza una inmunidad del 99,9%. De esta vacuna vamos a recibir más dosis que serán enviadas al Hospital para poder arrancar con una segunda posta de vacunación, en el vacunatorio COVID, no sólo para el personal médico sino también en forma masiva y lo más pronto posible, para lograr la inmunidad en la gente.

A: Será una segunda posta que se suma a la que ya está en marcha…

R: Próximamente. Todavía no está determinado a partir de cuándo, porque la prioridad ahora es mudar la posta de la Escuela 46 por el inicio de clases. Lo más probable es que se traslade al Prado Español, aunque no está definido. Fundamentalmente porque la idea es que a medida que aumente la cantidad de población vacunada y que vayan bajando los casos de COVID, algunas actividades, siempre con protocolos, puedan retomarse. Esto no deja de ser importante. De todos modos, hay que recalcar que por más que se tengan las dos dosis de la vacuna que le toque, los cuidados que adquirimos de distanciamiento, ventilación, uso de tapabocas sobre todo si se está en lugares cerrados y a menos de un metro, así como el lavado de manos, siguen siendo fundamentales, porque se sabe que cualquiera de las vacunas protege de un COVID grave, pero no se sabe durante cuánto tiempo vas a desarrollar la inmunidad. Todo esto es dinámico y van surgiendo novedades. Por ahora no se sabe por cuánto tiempo vas a estar protegido, si en forma definitiva o temporaria, pero sí que no vas a adquirir un COVID grave. Otra cosa que se está estudiando es que la persona que esté vacunada, si hace un cuadro leve, no pueda contagiar a personas que no estén inmunizadas. Por eso los cuidados siguen siendo fundamentales.

A: ¿Se sabe cuándo llegan las vacunas chinas a nuestro distrito?

R: Por ahora no tenemos esa información. Siempre nos van avisando desde Provincia con anticipación. Además, cada vacuna tiene su mecanismo diferente de acción. Con la india fue fácil la capacitación por la similitud con la vacuna rusa. Incluso la misma vía de aplicación, pero no sabemos qué tipo de vacuna nos va a tocar después. A medida que van ingresando nosotros nos vamos capacitando y vamos a dando a conocer quiénes tienen indicaciones o contraindicaciones.

A: ¿Las dos dosis tienen que ser de la misma vacuna?

R:  El esquema se comienza con una vacuna y se termina con el mismo tipo de vacuna.

A: ¿Qué pasa con aquellas personas a las que se les dio un turno y por distintos motivos no pudieron concurrir?

R: Se las marca como ausentes en la turnera, en el mismo momento en que no concurrieron; y el mismo sistema del Ministerio les reprograma el turno, siempre teniendo en cuenta la prioridad que tenían. Por ejemplo, si es alguien mayor de 90 años va a seguir teniendo la prioridad número uno por la edad. Se van a mantener las características de lo que es prioritario y en base a eso se va a reprogramar el turno.

A: Por último estarán los jóvenes que no tengan ningún tipo de comorbilidad o factores de riesgo…

R: Si no tienen factores de riesgo y son menores de 18 años, tienen contraindicada la vacuna. No forman parte de los grupos a vacunar. Y los mayores de 18, que no tengan ninguna comorbilidad, tampoco se van a vacunar, por lo menos hasta que no se termine con la población que tiene más riesgos si adquiere la enfermedad.

A: ¿Creció el número de inscriptos al ponerse en marcha la campaña de vacunación?

R: Cada vez hay más gente que quiere vacunarse. La inscripción ha aumentado en forma importante, por suerte. Estamos todos contentos. La gente que se acerca realmente estaba esperando su vacuna y una vez que la recibe está feliz. Cabe destacar que a quienes tienen su turno se los llama por teléfono el día anterior; y también al día siguiente, para saber cómo están y si tuvieron algún efecto secundario.

A: ¿Qué opinión tiene de la ‘vacunación vip’ de la que se habla en el país?

R: Creo que tenemos que estar siempre informados, ser solidarios y empáticos. Tiene que existir ética y responsabilidad individual. Si hay grupos prioritarios, son a los que hay que respetar. Obviamente estoy en contra de la vacunación vip. Si es verdad o no, no lo sé. Respecto a Villegas, en lo que va de la vacunación cumplimos a rajatabla con la turnera que envía el Ministerio de Salud. No hay opción de desviarse. Eso lo tenemos bien claro. Me da tristeza que haya pasado esto, porque las vacunas estaban asignadas a pacientes que tienen posibilidades de fallecer, quedar con secuelas o tener una internación prolongada; y se les quitó la posibilidad de sus primeras dosis.