El director del Hospital municipal presentó al Ejecutivo una nónima de los vacunados en el área que le compete, teniendo en cuenta que se detectaron al menos cuatro casos de personas que habrían distorsionado datos y fueron autorizados a vacunarse, pero en realidad no pertenecían al sistema. «Si esto en la jerga común se interpreta en forma simplista, podría decir que es un fraude al Estado y una falta de respeto por los semejantes», expresó.
A la situación de regreso a Fase 1 en Santa Eleodora, se sumó este viernes la novedad de un profesor que en Piedritas resultó positivo a COVID. «Este profesor ha estado en contacto con alrededor de once chicos, de los cuales sólo uno ha estado sintomático, por lo que con buen criterio se le hizo el hisopado. Así que probablemente tengamos algún caso positivo más o mayor cantidad de aislados», sostuvo el director del Hospital municipal, Raúl Sala.
El profesional dijo que lo ocurrido tiene que hacernos reflexionar. «No hay que relajarse, hay que seguir con el cuidado del distanciamiento y la protección personal que uno debe tener por más que se conozca a las personas. Hay que tener en cuenta aunque se esté vacunando a la población, se debe continuar con todas las medidas de protección, porque si uno está inmunizado puede ser transportador del virus. Es decir, estar vacunado no significa que deje de usar barbijo, de higienizarse las manos o utilizar alcohol, o deje de aplicar el distanciamiento aconsejable», expresó.
«La gente se vacuna y cree que ya está inmunizada. La inmunización en el primer componente tarda entre 15 y 30 días en tener inmunidad, entre un 60 y un 70%, depende de la vacuna; y con la segunda se adquiere la inmunidad completa a los 25 o 30. O sea que son 60 días para adquirir la inmunidad completa que, de acuerdo a la vacuna que se haya colocado, puede variar entre un 80.4 o 96%», agregó.
¿Qué significa esto?, se preguntó. Y rápidamente respondió: «Que por más que tengamos acceso a la vacuna tenemos que seguir cuidándonos, mucho más ahora que seguramente se van a liberar un montón de actividades de las cuales la gente va a poder, por un lado disfrutar, pero por otro va a tener que cuidarse, ya que hay una realidad: el resultado se va a ver en 15, 20 o 30 días. Si en ese tiempo tenemos un rebrote, corremos el riesgo de que nos pasen desde la Provincia a una fase menor de la que estamos, o inclusive a Fase 1 en caso de que lo decida el Ejecutivo. Estamos bien, pero tenemos que cuidarnos».
Actualmente en el Hospital municipal no hay pacientes internados en Sala COVID; y son dos los que se encuentran respirados en terapia COVID.
Efectos secundarios de la vacuna
El director del Hospital manifestó que «los síntomas que se han presentado luego de la aplicación de la vacuna no han pasado a mayores. No se han registrado anafilaxias ni internaciones a causa de una vacunación; y no difieren de los síntomas que daría una vacuna antigripal, por ejemplo. Podés sentirte con un poco de cansancio, dolor de cabeza, algunas líneas de fiebre. No es para asustarse, es un buen indicativo de que lo que se inocula genera una respuesta inmunológica en el organismo».
Irregularidades
Sala reconoció que a nivel local «hubo algunas irregularidades, al menos en lo que me compete que es la vacunación para personal de salud. Irregularidades que no se dieron porque se haya llamado a gente en forma personalizada. Nosotros hemos tenido que vacunar personas que no pertenecen al sistema de salud, pero que venían con la aplicación y descarga de la autorización para recibir la vacuna. Y no nos podemos negar. No hay que olvidar que en principio, los protocolos de Nación y Provincia decían que nosotros íbamos a ser custodios y aplicadores de la vacuna en el personal esencial de salud y en el que mostrara la aplicación».
«Yo hice un relevamiento y se reunieron todas las dosis aplicadas en el Hospital, tanto las primeras como las segundas que aún se están aplicando, relevamiento que le entregué al Ejecutivo, para que desde el área de Recursos Humanos se haga un chequeo de quién es y quién no es personal de salud. Como no conozco a la mayoría de la gente, ni a la que está en los pueblos, la nómina de las personas fue remitida para que sea chequeada y el Ejecutivo esté en conocimiento de toda la gente que se vacunó», añadió.
Sala fue más claro al decir que «hay gente que seguramente falseó los datos en la aplicación». En este marco se adelantó a preguntarse: ¿Hay alguna forma de hacer un entrecruzamiento de datos y ver si la persona está mintiendo?. «Seguramente se puede hacer; no se hizo. Nosotros presentamos una nómina de todo el personal antes de que viniera la vacuna, pero obviamente en la aplicación se han filtrado personas que fueron autorizados por Provincia y Nación; y en realidad no pertenecen al sistema», explicó.
El director del Hospital no supo informar qué sucedería en el caso de que este tipo de situaciones pudiera comprobarse. «No tengo la autoridad para decir eso, pero creo si esto en la jerga común se interpreta en forma simplista, podría decir es un fraude al Estado y una falta de respeto por los semejantes, ya que esa vacuna estaba destinada en principio al personal de salud», expresó.
Al mismo tiempo especificó que las irregularidades detectadas son cuatro, «de ciudadanos que han venido a vacunarse y no pertenecen al sistema de salud».
"Vacunación vip"
Sobre la «vacunación vip» de la que se viene hablando a nivel nacional, sostuvo que su opinión «no difiere de lo que opina el ciudadano común que paga sus impuestos y que tiene los mismos derechos y deberes dentro del territorio de la Nación. Para mí es un acto lamentable, bochornoso, que sigue hablando de que no hemos cambiado absolutamente nada, pese a todos los golpes que nos hemos dado a lo largo de tantos años de independencia. Lamentablemente está dentro de la esencia humana y de ese argentinismo que, si no cambiamos, no vamos a llevar el país nunca más adelante».
«No debería haber en ningún lado ni amiguismo ni personas que estuviesen por encima de otros, independientemente del cargo o los fueros que tengan. Somos todos ciudadanos ante la ley y somos todos humanos ante un COVID. Si hay que hacer una reflexión te diría, como cualquier otro vecino, que me da mucha vergüenza y es lamentable, porque estas cosas nos hacen ver que seguimos con la misma conducta y no hemos sacado nada positivo sobre tantos resultados negativos que hemos tenido en la Argentina hace tantos años», añadió.
El inicio del ciclo lectivo 2021
Por otro lado, el director del Hospital se refirió al regreso de docentes, auxiliares y alumnos a las aulas.
«Ha habido tantas desprolijidades de la vacunación masiva y de quién es esencial y quién no, que podría decir, con un pensamiento simplista, que la vacunación a docentes tendría que haberse hecho no menos de 21 días antes de que comiencen las clases, como para poder tener una carga de anticuerpos lo suficientemente elevadas para evitar la propagación del virus dentro de un centro educativo», dijo.
«En la experiencia -continuó- se está vacunando a los docentes cuando se va a comenzar el ciclo lectivo, o sea que unos 15 o 21 días después de que comiencen las clases se va a estar con el corazón en la boca para que no aparezca ningún caso. O sea, para hacer las cosas bien, se debería haber vacunado 21 días antes, para inocular a los docentes y que vayan con una pseudo tranquilidad a ejercer su función, ya que la educación es realmente necesaria».
¿Y la policía?
En este contexto, el profesional no se explica la vacunación para «otro personal esencial: la policía. Creo que hay una falla estructural, hay un problema de fondo y de forma en la manera que se está manejando la vacunación masiva. Policía debe tener un 5 o 10% de vacunados. Si colapsa una comisaría porque hay 8 o 9 agentes de seguridad con COVID, dejás de tener seguridad en todo el Partido. Entonces ahí tenemos otro problema, que es la inseguridad», manifestó.
La vacuna china
General Villegas recibió la vacuna rusa y la proveniente de India, aguardando también la llegada de la de origen chino que «obviamente si está llegando al país y va a ser distribuida en forma masiva, ha sido autorizada y avalada por el Ministerio de Salud de Nación y de ANMAT, entonces hay que tener la suficiente confianza para ser aplicada», manifestó.
«La confiablidad debe ser la misma que con la rusa. No se tiene tal vez la misma seguridad en cuanto a la inmunidad, pero antes que nada, recibir una vacuna anti COVID es la única solución que tenemos para coaptar la propagación del virus en pacientes que estaban sanos, pero sin inmunidad», añadió.
Ambulancia de alta complejidad: "Tomemos esto con pinzas, estamos en un año electoral"
En otro aspecto de la información, Sala se refirió a lo anunciado este jueves por la concejal y jefa de ANSES, Sol Fernández, sobre las gestiones realizadas para que General Villegas cuente con una nueva ambulancia de alta complejidad.
«Tenemos ambulancias de alta complejidad», respondió de manera rápida. Y agregó que en nuestro distrito «no ha habido inconvenientes, las cosas son muy claras, sino tendríamos que tener un sistema como en Cuba, donde no existen las obras sociales y el Estado se hace cargo de todo. Creo que las que nosotros tenemos están destinadas para aquel paciente que no es mutualizado; o aquel al que la obra social no le cubre el traslado».
«Bienvenida sea una ambulancia para el traslado de cualquier paciente, pero no se quién va a absorber el costo de la ambulancia, ¿el municipio, la Provincia o la Nación?. Si nosotros pudiéramos tener una más, ¿quién va a manejar el sistema de derivación?», continuó.
Y fue más allá al decir que: «el frente político hoy está gestionando una ambulancia para todos y todas, pero cuando fueron gobierno no teníamos. Los traslados los hacían los particulares; y las emergencias, tanto en ruta como en la ciudad, los Bomberos».
«Bienvenida sea la ambulancia, pero que sea en forma ordenada y organizada, porque ¿quién la va a manejar? ¿el sistema de salud o los políticos?, pregunto», dijo. Y siguió: «¿quién va a asumir los costos? ¿el municipio, la Provincia o la Nación?. Entonces, tomemos esto con pinzas. Estamos en un año electoral. Si esto se va a manejar en forma política como se manejó la vacunación masiva, lo dejo al libre albedrío y al pensamiento de la gente».