Así lo informó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, al dar a conocer la actualización del sistema de fases de la provincia de Buenos Aires. La cuarta sección no es la excepción: de los 19 distritos, sólo General Arenales está en fase 3 y los 18 restantes se encuentran en fase 2. En General Villegas la única diferencia con la actual situación de confinamiento es que el horario de cierre de los comercios podría extenderse de 18 a 19 horas. Se estima que el intendente Campana emitiría un comunicado el domingo 30 (cuando finalice el confinamiento) o el lunes 31 de mayo. Por el momento la fase 2 se extiende hasta el 11 de junio (aunque el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverá al confinamiento estricto).
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dio a conocer la actualización del sistema de fases de la provincia de Buenos Aires, que pasados los 9 días de confinamiento dispuestos en el último DNU, volverá a entrar en vigencia; salvo los días 5 y 6 de junio, donde se regresará a las restricciones actuales.
Luego de la presentación, el funcionario señaló que «adelantar el receso invernal es una posibilidad» en la Provincia, y aclaró que hasta el 11 de junio para distritos en fase 2 «continuará el proceso de enseñanza a través de medios remotos».
Debido a estas medidas, este lunes -cuando se levante el confinamiento estricto dispuesto por decreto- la mayor parte de la provincia de Buenos Aires seguirá bajo restricciones. De las 135 comunas, 121 entrarán en fase dos, de alto riesgo epidemiológico. Otros 13 municipios estarán en fase tres. Y habrá solo uno en fase cuatro. En suma: apenas 14 comunas volverán a las aulas.
Antes del decreto presidencial del 21 de mayo, había 70 municipios con clases presenciales. El decreto impuso un cierre excepcional la semana de mayo que termina, que incluía a las comunas por entonces en fase tres. Sin embargo, el lunes la mayoría de los alumnos de estas comunas no volverá a la escuela.
Es que 55 municipios -entre los que se incluye a General Villegas- pasaron a fase dos. De esta manera, el gobierno de Axel Kicillof se ajusta al cumplimiento del decreto nacional, pero mantiene la mayoría de las aulas cerradas.
En todos los municipios en fase dos, que son 121, las clases presenciales están suspendidas y la circulación está prohibida entre las 20 y las 6 de la mañana.
Sigue la suspensión de centros comerciales y shopping. Restaurantes y locales gastronómicos que hasta ahora sólo trabajan con delivery el lunes podrán trabajar con mesas al aire libre, hasta las siete de la tarde. Los locales comerciales podrán abrir hasta las siete pero tienen que atender desde la puerta hacia afuera. Siguen suspendidas las practicas de deportes grupales al aire libre. Se dictan clases de forma remota.
Las comunas que estaban en fase tres y pasaron a fase dos y por tanto no volverán a clases presenciales que tuvieron hasta el 21 de mayo son: Ayacucho, Azul, Benito Juarez, Bahía Blanca, Balcarce, Capitán Sarmiento, Chascomús, Colón, Coronel Rosales, Daireaux, Dolores, General Alvarado, General Alvear, General Belgrano, General Madariaga, General Guido, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredón, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Las Flores, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, Navarro, Necochea, Patagones, Pellegrini, Pehuajó, Pila, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Antonio de Areco, San Nicolás, Suipacha, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, 25 de Mayo y 9 de Julio.