El personal local podrá llevar a cabo el cronograma que tenía previsto, cumpliendo con los protocolos vigentes en el contexto de emergencia sanitaria.
Este 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario, en honor a la fundación del primer Cuerpo de Bomberos voluntarios de La Boca.
En este contexto, el Jefe del Cuerpo Activo local, el oficial principal Carlos Ullúa, confirmó la realización de un cronograma de actividades, previsto días antes de que General Villegas pasara a Fase 2.
«Estuvimos hablando con el intendente y nos autorizó a hacer lo que teníamos previsto, cumpliendo con todos los protocolos vigentes», le dijo Ullúa a ACTUALIDAD.
Pero, debido a la emergencia sanitaria actual, los vecinos de la comunidad no podrá participar del acontecimiento, al que sí concurrirán los Bomberos del Cuartel, en la esquina de Sarmiento y Alberti, en cuya calle se marcará el pavimento para cumplir, por ejemplo, con el distanciamiento correspondiente en el marco del Covid-19.
Allí en la institución habrá, a las 7.30 horas, un toque de sirena y concentración del personal; y a las 8 se formará el personal del Cuerpo Activo.
Las actividades continúan de la siguiente manera:
- Ingreso de la Bandera de ceremonia.
- Izamiento del Pabellón Nacional, Provincial e Institucional.
- Himno Nacional Argentino.
- Colocación de ofrenda floral en Monumento al Bombero.
- Minuto de silencio en conmemoración al personal fallecido.
- Palabras alusivas al día de la fecha.
- Retiro de la Bandera de Ceremonia.
- Desconcentración del personal.
En tanto, con la presencia de los oficiales y personal de reserva -según adelantó Ullúa-, a las 11 horas están previstas, en el cementerio municipal, las siguientes actividades:
- Descubrimiento del busto al Bombero Voluntario y placa del mismo.
- Palabras alusivas a dicho descubrimiento.
- Descubrimiento de placas de Bomberos fallecidos.
- Colocación de ofrenda floral.
- Palabras en conmemoración a los Bomberos fallecidos.
Cómo nació la historia de Bomberos
La historia comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.
«El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable, porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”, expresó Javier Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina.