Se puede firmar de forma digital ingresando a change.org. El grupo “Autoconvocados por la 33” está conformado por agrupaciones, instituciones, vecinos y distintos sectores de la sociedad civil de los distritos de Rufino, General Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen.
El sábado 26 de junio se llevó a cabo la primera reunión oficial de un grupo que venía conformándose al calor de un reclamo que ya no puede esperar más: que la 33, en el tramo comprendido entre Rufino y Trenque Lauquen, sea una ruta segura.
Es por eso que un grupo de instituciones y vecinos de los distritos de Rufino, General Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen se congregaron en el predio de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas para empezar a organizar un plan de acción que lleve al objetivo buscado: lograr que se realice la obra definitiva de repavimentación de esta ruta tan importante y transitada, que une los puertos de Rosario y Bahía Blanca y que es la única salida para muchos pueblos.
A partir de ese encuentro nació el grupo “Autoconvocados por la 33”, un colectivo integrado por distintas instituciones de los cuatro distritos que están afectados por el pésimo estado de la ruta. Los sectores de la sociedad civil que están involucrados son: transporte, comercio, empresas, clubes, cooperativas, docentes, productores rurales, entidades agropecuarias, docentes, bomberos y vecinos. Y la gente sigue sumándose.
«La meta es unir a todas las comunidades para que el reclamo adquiera peso regional y llegue a las autoridades municipales, provinciales y nacionales. No hay banderías políticas, ni otro tipo de intereses. Solamente se trata de un grupo de vecinos e instituciones que se unió y organizó para lograr que se repavimente la Ruta 33, entre Rufino y Trenque Lauquen. Este tramo es en extremo peligroso e inseguro. Los enormes baches han ocasionado un sinnúmero de accidentes que son totalmente evitables. La única forma de que este reclamo sea escuchado es uniendo las voces y trabajando juntos para que las autoridades correspondientes entiendan que este problema debe solucionarse. ¡Basta de accidentes y muertes innecesarias! ¡Queremos una Ruta Segura!», manifestaron desde Autoconvocados por la 33.
¿Cuáles son las acciones que llevará adelante este grupo?
- Se firmará un petitorio que será alcanzado a los intendentes de cada uno de los cuatro municipios.
- Se juntarán firmas a través de CHANGE.ORG
- Se solicitará una audiencia con Gustavo Arrieta, responsable de Vialidad Nacional.
- Se promoverá la unidad y participación activa en el reclamo de todos los vecinos e instituciones de los cuatro distritos afectados.
¿Cómo participar de “Autoconvocados por la 33” y ser parte del reclamo?
- Siguiendo y compartiendo el contenido publicado a través de las redes sociales para viralizar el reclamo. Buscar “Autoconvocados por la 33” en Facebook e Instagram.
- Firmando la convocatoria en change.org: «QUE LA RUTA 33 SEA UNA RUTA SEGURA». La petición está dirigida a las autoridades nacionales y provinciales y expresa lo siguiente: “La ruta nacional N° 33 y en especial el tramo Trenque Lauquen (Buenos Aires) hasta Rufino (Santa Fe), en un recorrido que abarca aproximadamente 217 km. Se encuentra en un estado calamitoso, lo que ha provocado innumerable cantidad de accidentes con consecuencias fatales para los involucrados. Al ser una ruta de alto tránsito, que une las ciudades portuarias de Rosario (Sta. Fe) y Bahía Blanca (Bs. As.), resulta imprescindible la inmediata acción de las autoridades competentes para no tener que lamentar más víctimas”.