22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

¿Qué fue de la vida de…? / Hoy: Paula Di Chello

spot_img

Paula Di Chello no es oriunda de General Villegas, pero vivió un tiempo en nuestra ciudad y su estadía en esta zona no pasó inadvertida, fundamentalmente por el trabajo realizado en escuelas a través del teatro, la propia escuela que uso en marcha y que recibió a villeguenses de todas las edades; y su paso por ACTUALIDAD, donde los sábados por la tarde tuvo un programa en el que no pudo dejar de incluir lo que le apasiona; y fue así que un día el radioteatro tuvo su espacio en la radiofonía local.

¿Pero qué fue de la vida de Paula Di Chello? Actriz, docente, escritora, cantante; y también tiempo para la astrología y el tarot.

ACTUALIDAD la recibió con su propia voz interpretando «Naranjo en flor». Y la pregunta fue inevitable: ¿También cantás tango?

El anteaño pasado protagonicé el musical de Mary Poppins en el Teatro Metropolitan. En Buenos Aires entré en la dinámica de los musicales, entonces empecé a entrenar la voz de una forma más profesional. El año pasado grabé una canción mexicana con su video; y el tango «Naranjo en Flor» también va a tener su video clip, como una forma de entrar en el mundo de los musicales, que es algo que tengo muchas ganas de hacer. Con la pandemia está todo como suspendido en el aire, pero lo que se puede hacer se sigue haciendo; y es algo que está en mis propósitos.

Viviste en General Villegas, tuviste tu escuela de teatro y pasaste por Radio ACTUALIDAD…

ACTUALIDAD es una parte de mi vida muy importante. La mitad de mi corazón es villeguense. A mí me preguntan dónde estuve todos estos años, porque había trabajado en televisión antes de ir para Villegas; y cuando le cuento a la gente, una parte muy importante de mi vida pasó allí. Pasaron muchas cosas. Acá en Buenos Aires soy más «la villeguense».

Y por aquí hiciste mucho de cultura y arte, un rubro que hoy está paralizado por la pandemia.

De todos modos acá (Buenos Aires) seguí dando clases de teatro para niños y adolescentes. El año pasado estrenamos de manera virtual una obra de adolescentes de América, Partido de Rivadavia, que pueden encontrar en mi canal de YouTube; y doy clases a niños. En Villegas hicimos obras de teatro con la mayoría de los grupos de chicos con los que trabajé; y aún hoy las seguimos haciendo de forma virtual, aunque se hayan abierto algunas posibilidades.

¿Seguís en contacto con General Villegas entonces?

Sí, por las redes sociales mucho también. Muchos de los que fueron mis alumnos ya son grandes, profesionales y un baluarte para mí muy importante. Si bien no se han dedicado al arte, les ha servido para desarrollarse en sus carreras profesionales. Siempre es bueno haber pasado por el momento de la exposición y la necesidad de comunicarse públicamente. Los veo a todos muy exitosos. Además mis dos hijos, que son todo y lo más importante de mi vida, están viviendo en General Villegas.

Paula, también escritora…

Sí. Este es mi tercer libro. Este fin de semana lo lanzamos en papel, ya que se había lanzado el año pasado pero en forma virtual. La verdad que muy rápidamente tuvo muy buena repercusión, la editorial está muy contenta con el resultado; y yo también. Contenta de poder contar parte de mi infancia, de mi vida; y ojalá que algún día pueda presentarlo en General Villegas, me encantaría. Se llama «Hoy viene papá».

¿Qué nos cuenta «Hoy viene papá»?, porque no tuviste una infancia fácil.

No. Tuve una infancia un poco compleja. La idea del libro es contar una versión positiva y con un final feliz; tiene un mensaje redentor. Pero se llama así porque cuando era chica mis padres se separaron, yo esperaba a mi papá para que me venga a buscar y no venía. Y un día de golpe desapareció. No fue un desaparecido político, pero fue un desaparecido, con todo lo que eso significa en nuestro país. Sentí lo que muchas personas sintieron en Argentina, me referencié mucho cuando escuché a otros que les pasaban cosas parecidas. Y a la editorial le interesó mucho el tema, me comentaron que no había libros para niños que hablaran sobre estos asuntos, donde esta cuestión pareciera que es muy grande y extensiva; y no se habla de eso con los chicos. O por lo menos no existe una literatura con la que se pueda empezar a conversar acerca de este tema. Es un papá que no viene, pero hay familias donde es al revés, que viven con el papá y la que no viene es la mamá. Todo lo que esto significa, con la raíz fundamental de sostener la infancia a lo largo del tiempo, para construir personalidades fuertes, sólidas, para desarrollarse con el tiempo.

Que es lo que lograste en tu caso particular; el mensaje es que se puede.

Absolutamente, se puede. Lleva mucho trabajo personal, indagarse, ocuparse de uno mismo. Creo que esta pandemia trajo mucho de esto para varias personas, mirarse a uno mismo y también mirar su entorno y cuidarlo; cuidar lo que hay alrededor. Hay que trabajar por los sueños, es el objetivo de una vida satisfactoria. Encontrar la manera de buscar y sentirse a gusto con uno mismo.

¿Por qué elegís el público infantil?. Este es tu tercer libro para niños.

El dueño de la editorial dice que uno no escribe una historia para niños, sino que uno escribe una historia y, por distintas circunstancias, se da para niños. Esta es una historia particular que sería muy bienvenida y va a ser muy útil para que la lean los padres primero; y que después se la puedan leer a los niños, porque también hay muchos padres con su niño interno de alguna forma dañado, abandonado o no cuidado; y que ahora está en la etapa de darle amor a un niño. Está bueno darse cuenta de esa herida que hay que seguir sanando y cuidando. Pero también estoy escribiendo una novela corta para adolescentes. Y escribí el año pasado un guión de una película para adultos. Fue mi primer guión de un largometraje. Hacer cine en Capital está un poco complicado ahora; y también soy relativamente nueva acá, así que estoy buscando grupos, entornos, gente que quiera hacer cine con una «llegada villeguense». Es una posibilidad también de comunicarme con el mundo adulto.

Inquieta como siempre, dentro de lo que es el arte un poquito en cada lugar…

Sí (entre risas). También estoy dando clases de astrología y de tarot. Comento brevemente que Urano en Tauro nos tiene a todos patas para arriba. Tiene mucho que ver con la tierra y nos tiene modificando la forma de mirar el planeta, la relación con la tierra y la alimentación, que también es algo que se trata en el libro; la relación con nuestro propio cuerpo. Urano es un planeta que pide cambios, modificaciones futuristas, que está en Tauro, que representa a la madre tierra y a la naturaleza; y que básicamente nos está poniendo incómodos. Estamos todos replanteándonos absolutamente todo.

Ya de por sí la pandemia invitó a replantearnos un montón de cuestiones pero, como en todas las cosas, también están los estructurados.

Sí, la resistencia, pero tarde o temprano, de una forma u otra, a través de alguna situación o momento, va a llegar. Otro tema son los niños, una de las razones por la que les hablo a ellos, vienen con una fuerza irruptiva, de abajo hacia arriba. Ellos ya vienen con un chip, un ADN diferente; y son los que empiezan a pedir desesperadamente los cambios.

¿Cómo puede la gente acceder al libro «Hoy viene papá»?

Entrando al Instagram de la editorial, que se llama Olivia; y comprarlo de esa manera por internet. Lo envían a todo el país. Y sino en el Instragram de «Hoy viene papá», adonde nos pueden enviar un mensaje.

spot_img