22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadPatricio García sobre la repavimentación de la Ruta 33: "A finales de...

Patricio García sobre la repavimentación de la Ruta 33: «A finales de año deberíamos estar en obra»

El llamado a licitación de la obra de repavimentación de la Ruta 33 (en el tramo de 97 kilómetros entre Villegas y Rufino) fue sin dudas uno de los grandes temas de la semana y ha provocado mucha repercusión. Algunos se ilusionan con ver concretada esa obra tantos años postergada, y muchos otros son escépticos porque no es la primera vez que se llama a licitación. Lo cierto es que el proceso administrativo ya comenzó y está previsto que el 26 de agosto se haga la apertura de sobres.

La obra tendrá una duración estimada de 24 meses con un presupuesto superior a los 2.800 millones de pesos. Se estima que podría comenzar a fin de año.

Actualidad dialogó con Patricio García, gerente ejecutivo de Regiones y Distritos de Vialidad Nacional.

«Lo venimos comentando desde el primer día que nos hicimos cargo de Vialidad. A veces uno se pone tedioso explicando, pero la administración del Estado es de esta manera y tiene una serie de procedimientos que no se pueden obviar porque hacen a la transparencia y a la buena gestión. Venimos trabajando en este aspecto desde hace muchísimo tiempo y no nos hemos apartado un centímetro de lo que hemos dicho en cada oportunidad respecto al tema. Siempre dijimos que lo que parecía ser un beneficio para General Villegas cuando en la administración anterior lograron poner dentro del sistema de Participación Público Privado el tramo Villegas-Rufino de la Ruta 33, en realidad no lo era. Primero porque el sistema de PPP terminó siendo una desgracia por los números devaluatorios que se han dado en la Argentina. Si hoy tuviéramos que mantener esos contratos la obra costaría 2 o 3 veces más de lo que nos va a salir. La decisión del gobierno nacional de corrernos del sistema PPP, que nos endeudaba de manera brutal con organismos internacionales, fue un éxito porque de lo contrario estaríamos ultra endeudados y con la obra en veremos. Eran contratos leoninos donde el Estado quedaba atado», declaró el funcionario nacional.

Y agregó: «Haber resuelto ese tema nos garantiza a nosotros hacer esta obra con presupuesto propio. Pero eso nos atrasó mucho. Hubo que salir del esquema PPP, debatirlo en el ámbito de la Justicia y recién en octubre del año pasado quedó la situación resuelta y Vialidad Nacional recuperó la traza de la 33 para hacerse cargo. Nunca desconocimos que la ruta está en muy mal estado. Bajo ningún punto de vista decimos que está mal el reclamo. Al contrario, el reclamo hecho por la comunidad y los usuarios es sincero y necesario».

Actualmente esa ruta está en obra desde Trenque Lauquen hacia Bahía Blanca y desde Rufino a Rosario. El tramo Rufino-Trenque Lauquen no tiene obras ni tareas de conservación (excepto un bacheo de emergencia que continuará hasta que se termine el proceso licitatorio y arranque la obra propiamente dicha).

«Después viene un proceso de adjudicación donde los oferentes deben rendir una serie de requisitos y a partir de ahí se adjudica. A los 30 o 60 días de adjudicado se empieza el proceso de la obra. Una vez que se firma el contrato Vialidad vuelve a quedar afuera y solamente se hace cargo de los controles. Todo lo que ocurra dentro de ese tramo de la Ruta es responsabilidad de la empresa adjudicataria de la obra. Entendemos que a finales de año deberíamos estar en obra», añadió Patricio García.

Obra dividida: Rufino-General Villegas y General Villegas-Trenque Lauquen

La obra de repavimentación será solamente para los 97 kilómetros entre Villegas (Ruta 33 y cruce con Ruta 188) y Rufino (Ruta 33 y cruce con Ruta 7). Son dos los motivos: es el tramo que se encuentra en peor estado de conservación y el proyecto ya existe (se hizo para el sistema PPP).

Para el trayecto Villegas-Trenque Lauquen todavía no hay proyecto y la carpeta asfáltica no está tan deteriorada, al menos por el momento. Por eso se tiene previsto realizar dos obras de mejorado: una de Villegas a Rivadavia y la otra de Rivadavia a Trenque Lauquen. Cada una demandaría una inversión de alrededor de 90 millones de pesos.

El gerente ejecutivo de Regiones y Distritos de Vialidad Nacional lo explicó en sus términos: «Son tratamientos diferentes porque está planteado así en la administración. El proyecto de las PPP era Villegas-Rufino. De Villegas a Trenque Lauquen todavía no existe proyecto para empezar a trabajar. Independientemente de eso ya salió la licitación por dos obras menores, de aproximadamente 90 millones de pesos cada una. El 4 de agosto se abre la primera y cuando nos autoricen el presupuesto estaríamos licitando el segundo tramo. Son obras mejorativas, de nivelación y bacheo que lo va a hacer una empresa y no Vialidad. Son obras que va a cambiar la situación de transitabilidad. Paralelamente estaremos en diálogo con autoridades de Rivadavia y Trenque Lauquen para desarrollar un proyecto para avanzar en una obra más profunda e importante, similar a la de Villegas. Lo hemos separado porque ni siquiera hay proyecto de obra y hacerlo nos podría llevar más de 6 meses o un año. Eso nos demoraría la obra de Villegas. Acá tenemos la suerte de que el proyecto ya estaba hecho y los pliegos de base estaban preparados. Esa parte teórica y administrativa ya estaba organizada».

La obra de repavimentación total incluirá la pavimentación de banquinas en las zonas de los ingresos de las localidades.

«Esperamos poder terminar esos trámite lo más rápido posible, cumpliendo los pasos legales que corresponden para poder estar en obra rápidamente y hacernos cargo de la situación en honor de todos los que han sufrido las consecuencias del mal estad de la ruta. Es responsabilidad de Vialidad Nacional y hace muchísimos años que no se intervenía este tramo de la ruta. Prueba de eso es que está en un estado de deterioro muy grande. Hace un año y medio que nos hemos hecho cargo de Vialidad y hemos podido avanzar en este proyecto», sentenció.

Trabajo colectivo

Por último Patricio García agradeció con al intendente Campana, a la concejal Sol Fernández y también reconoció a las instituciones que se autoconvocaron para darle visibilidad al reclamo.

«Tengo la mejor relación con el gobierno municipal de Villegas, que colabora con el bacheo porque nos aporta las viandas para el personal. Tampoco puedo desconocer el interés de algunos concejales como Sol Fernández, que me ha ido a visitar para hablar de este tema. Son obras que se pueden realizar a partir del compromiso colectivo. Por eso las entidades de bien público hacen bien en quejarse y en reunirse», finalizó.