Marcelo González y Karina Carrizo -precandidatos a 2° y 3° concejal por Acción Vecinal Villegas- visitaron los estudios de FM Actualidad para contar cuáles son las propuestas del flamante espacio político al que pertenecen. Horizontalidad, cooperativismo y asambleísmo, son algunos de los pilares en los que se basan.
Marcelo González nació en Rufino, pero hace 26 años que vive en Piedritas, su lugar por elección y donde formó una familia. Es un trabajador independiente, fue delegado de Piedritas durante la gestión de Horacio Pascual y es el segundo precandidato a concejal por el espacio Acción Vecinal Villegas.
«Yo no tenía un partido que me guiara. Siempre participé de comisiones (una de ellas fue la comisión de Cultura en Piedritas). Encontré con estos chicos, con Mariana y con todos los demás, un espacio que nos identifica a todos. Eso me decidió a participar. Es distinto a todos los demás: es distinto en la toma de decisiones, en la horizontalidad. Eso te marca un parámetro. El tema de la horizontalidad no lo tiene ningún partido porque es muy difícil llevarlo a cabo. Lo hacemos los que estamos convencidos de que es la única forma. Por eso nuestro lema es ‘Otra forma de hacer política es posible’. No hay nadie que nos rija desde arriba, eso también es importante porque las decisiones las tomamos nosotros. Somos un partido pura y exclusivamente del distrito y vamos a usar toda nuestra energía para el partido de General Villegas», expresó Marcelo González.
Karina Carrizo es madre, emprendedora, vecina de Villegas e hija de Miguel Carrizo, un amigo de Actualidad que falleció este año a causa del COVID. Si bien desde siempre militó en política, ésta es la primera vez que Karina forma parte de una boleta. Ella es la precandidata a concejal en tercer lugar por Acción Vecinal Villegas.
Aunque sus raíces son peronistas, Karina aclaró que «hacía más de 10 años que no apoyaba a ningún partido y que no hacía militancia ni nada».
Diario Actualidad: ¿Cómo es esto de la horizontalidad?
Marcelo González: En la elección de los candidatos nos juntamos 10 personas, que era lo que estaba permitido, y los demás por ZOOM. Los candidatos se eligieron a mano levantada, mirándonos a los ojos. Esa es la horizontalidad. Los 80 que somos en el grupo nos acercamos nosotros mismos, fue por nuestra propia voluntad, nadie nos vino a buscar. Eso crea un sentido de pertenencia y hace que siempre juguemos con esa horizontalidad. No es fácil llevarla a cabo. Alguien viene con un proyecto, con alguna duda, y ahí todos nos ponemos a trabajar, a ver la factibilidad que tenga. Siempre lo decidimos entre todos. Y si hubiera que votar por sí o por no, lo haríamos tranquilamente.
Karina Carrizo: Es la primera vez que estoy en un grupo así. Siempre milité, siempre estuve, pero de otra manera. No lo podía creer cuando me sumé y ver que me daban voz y voto. Lo que yo opinaba tenía valor. Es algo muy lindo. Tiramos una idea o planteamos algo que algún vecino nos dice y así salen los proyectos. Por ejemplo, el proyecto de comisión asesora salió de una charla de gente de los pueblos. Yo les comenté que lo mismo que pasa en los pueblos pasa en Villegas, pero con los barrios.
DA: ¿De qué se trata el proyecto?
MG: El proyecto de comisiones asesoras surgió desde la elección de delegados. Arrancamos con los pueblos, proponiendo que el delegado fuera elegido por el mismo pueblo, por voto o por una consulta. A eso le sumamos que tuviera un presupuesto. Cuando nos plantearon que en los barrios tienen las mismas problemáticas que en los pueblos dijimos ‘¿Por qué no crear una comisión asesora que es la que llevaría la voz de cada barrio o cada pueblo al Concejo Deliberante?’. Creemos y estamos convencidos que hay que elevar la calidad democrática y ejercerla. Es la base fundamental para solucionar los problemas que tenemos en Villegas y en todo el país. La participación del ciudadano tiene que ser fundamental. Nosotros creemos que no se está llevando a cabo y creemos que sería la base para la solución de un montón de problemas del partido.
DA: ¿Qué pide la gente de Villegas?
KC: La necesidad básica es vivienda y trabajo. Tengo hijos jóvenes y no tengo ganas de que se vayan de Villegas, que es una de las cosas que están pasando. Los jóvenes se quieren ir de Villegas porque sienten que no tienen oportunidad de nada. Eso me tocó, me metí por ese tema. Siento que los jóvenes no están siendo escuchados, no les estamos dando las oportunidades que ellos necesitan y no se quieren comprometer con la política tampoco, tienen un rechazo. No quiero que se vayan de Villegas, quiero ver a mis nietos crecer acá.
MG: Hay que dejar en claro que esta es una elección legislativa. Uno debería acompañar legislando, con proyectos que sean sustentables. El Estado no está para dar trabajo, pero sí para crear las condiciones para que haya trabajo. Por eso alentamos a la participación ciudadana y a la calidad democrática. En la medida en la que todos nos involucremos, en que los jóvenes se involucren y tengan sentido de pertenencia por el lugar donde viven, vamos a empezar a solucionar cosas, vamos a empezar a crear. Estamos en el siglo XXI y tenemos una política de 50 años atrás. Hay que mirar distinto.
Mensaje para el electorado
«Nosotros queremos que participen, que sean los artífices de nuestro destino. Pero no solamente que participen yéndonos a votar, sino que sean parte de este cambio. Nosotros somos asambleísticos, cooperativos y solidarios. Asambleísticos porque tomamos las decisiones entre todos; cooperativos porque cada uno tiene voz y voto; y solidarios porque si accedemos a una banca en el Concejo vamos a cobrar lo que cobra una maestra o una enfermera cuando recién se inicia. Creemos que los sueldos son muy altos y no tienen nada que ver con lo que vive la sociedad. Otra cosa que no queremos es la reelección, no queremos a nadie atornillado en un cargo. Creemos que con 4 años uno tiene que alejarse y volver a tomar contacto otra vez con la realidad. Suele suceder que con el paso de los años los políticos se alejan de lo que vive la gente. En nuestra carta orgánica nosotros planteamos 4 años y listo. Si la persona quiere seguir participando puede hacerlo, apoyando a otros y aportando toda su sabiduría. Eso va a hacer que haya un recambio y no siempre las mismas caras», concluyó González.
Para sumarse a Acción Vecinal Villegas hay que contactarse a través de Facebook e Instagram.