22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

ADERID y la estimulación cognitiva: «El objetivo final es ayudarlos a que encuentren bienestar»

spot_img

ADERID habló esta semana de cómo se trabaja en la estimulación cognitiva de los pacientes. En ese contexto la terapista ocupacional Micaela Busso visitó ACTUALIDAD; mientras que su colega, Soledad Paviolo, dialogó de manera telefónica desde Río Tercero, Córdoba, donde actualmente reside.

«El objetivo final principalmente en el grupo Bienestar, que es el de adultos mayores, es ayudarlos a que encuentren justamente el bienestar en diferentes áreas. Una de ellas es la estimulación cognitiva, donde tratamos de promover la mejoría o la mantención de las capacidades cognitivas, para que la persona pueda seguir funcionando lo más independiente posible», explicó Micaela.

«Se trata de hacer un conjunto de actividades que se van planteando, dependiendo de cada persona, para que en el caso de que haya algún tipo de dificultad se trate de mejorar, prevenir el avance o mantener un envejecimiento activo, tratando de poder mantener las capacidades para una buena calidad de vida», agregó.

Micaela Busso trabaja en Aderid desde hace cuatro años. Lo hace con concurrentes del Grupo Bienestar, pero además atiende pacientes en equinoterapia y niños con patologías neurológicas.

«Tuve la suerte, apenas recibida, de poder ingresar a la institución. Me recibieron con los brazos abiertos y me rodeé de profesionales con experiencia que me fueron guiando. Entre ellos ‘Sole’, que fue una de mis referentes; me enseñó lo que es la terapia ocupacional para que me decidiera a estudiarla. A partir de la observación de todas ellas me seguí capacitando a lo largo de los años; en aprendizaje constante siempre», comentó la joven profesional.

Y destacó que el trabajo es conjunto con los pacientes. «Ellos nos enseñan cómo se debe hacer, tratando siempre desde la terapia ocupacional de lograr el mayor grado de independencia, que lo puedan hacer solos o con la menor ayuda posible».

«Es un aprendizaje constante. Los pacientes enseñan muchas cosas», agregó Micaela. Y sostuvo: «Creo que lo que más satisfacción da es el empoderamiento que se le da a una persona cuando logra hacer algo, lo ves en su cara. Siempre se trabaja a partir de sus intereses también, más allá de lo que debamos hacer dependiendo del tratamiento de cada uno. En la medida en que lo van logrando, ellos mismos ven los avances y es una gran satisfacción ver eso. Uno ayuda, pone su granito de arena, pero nunca hace por ellos».

Soledad Paviolo es Terapista Ocupacional, formada en estimulación cognitiva. Trabajó diez años en Aderid, atendiendo niños y niñas; y es fundadora del Grupo Bienestar. Y si bien hace unos años se fue a vivir a Río Tercero, donde formó su familia, siempre sigue en contacto con la institución.

Soledad remarcó que además de todo lo que Micaela explicó, «fomentamos espacios del uso del tiempo libre, del ocio productivo. Todo lo que implica la estimulación cognitiva, más allá de sus beneficios, también tiene que ver con un momento de encuentro y un espacio diferente, optimizando las funciones desde otro lugar. Los espacios de trabajo son intensos, pero también se pueden hacer desde un lugar lúdico, recreativo, que favorezcan un montón de otras emociones que hacen que uno pueda ser independiente en la vida cotidiana. El disfrute, más allá de lo que uno trabaja».

La villeguense, que se define cordobesa por adopción, sostuvo que en sus inicios «Aderid me abrió las puertas. Es una institución en la cual me formé y pasé por distintas áreas. Nuestra profesión tiene un montón de posibilidades que en el camino hacen que uno vaya eligiendo con cuál se siente más a gusto, qué es lo que tiene ganas de hacer. Estuve en el Centro de Día y en Rehabilitación, hasta que me dieron la posibilidad de desarrollar actividades de grupo, que son las que más me gustan; y así surgió Bienestar. Es una institución en la que estuve diez años y uno sigue siendo parte del lugar, como de otros espacios en los que he trabajado en Villegas. Siempre estoy en contacto».

spot_img