Las precandidatas a concejales por el espacio «Vamos con vos», Karina Gianolio (1° lugar) y Vanina Medina (5° lugar), tienen algo en claro: quieren ser parte de la toma de decisiones para el partido de General Villegas. Ese camino empieza en la elección 2021, pero el objetivo está puesto en el 2023. Para eso tienen dos líderes que las guían: Florencio Randazzo a nivel provincial (y posible presidenciable) y Gilberto Alegre a nivel local (potencial candidato a intendente).
«Tuvimos la suerte de tener a Valeria (Iglesias) este fin de semana, pero todos venimos de la escuela de Gilberto Alegre. Este es el equipo de Gilberto Alegre. Él no nos deja solos y sigue haciendo escuela. Ha demostrado muchísima humildad dejándole el lugar a gente nueva, porque este equipo se construyó con gente nueva. Él podría tranquilamente ser el primero de nuestra lista, pero nos dejó ese espacio para construir y no nos abandonó jamás. Humildad para enseñar, para dar participación y también para ponerse como un soldado más porque pinta pasacalles, los cuelga y camina como nosotros. Él es el líder, el motor que nos alienta», expresó Gianolio.
Para ambas precandidatas, la meta de «Vamos con vos» es «tratar de recuperar ese tiempo en el que Villegas era esplendor». Así lo expresan y a eso aspiran: «La vuelta de Gilberto en 2023 comienza ahora en 2021», dicen.
¿Qué Concejo quieren?
«Queremos que el debate vuelva al Concejo. Queremos que el debate vuelva a ser público, que deje de estar escondido en comisión, que se lleve a cabo en el recinto, que cada uno pueda expresar sus ideas. Y al mismo tiempo queremos controlar el gasto público. Vemos un presupuesto millonario pero también son millonarias las necesidades de la gente. ¿Dónde está la aplicación del presupuesto? Hay plata, pero no hay gestión. Una vez que controlemos los excesos y gastos innecesarios vamos a crear un fondo que se pueda utilizar en viviendas, en educación, en terrenos, en salud, en las cosas necesarias. Estamos hablando que tenemos un presupuesto millonario y no hay gasas, no hay jeringas, los caminos están en mal estado. La gente nos dice que hay un municipio ausente. Tenemos que salir a los medios para que nos escuchen. Nos dicen no hay plata, no hay presupuesto. El presupuesto está hecho, hay mucha plata; lo que pasa es que está mal utilizado», reflexionó Gianolio.
Gestión insensible
Vanina Medina es trabajadora social de base. Trabajó muchos años en la Secretaría de vivienda, que hoy ya no existe. También se desempeñó en la Secretaría de Desarrollo Social, el Hospital y los CAPS. Actualmente trabaja en el ámbito de la educación, aunque no como trabajadora social.
«Nosotros queremos trabajar con la gente en los barrios. De acá hasta el 2023 seguir trabajando en los barrios, armar grupos de trabajo y que de ahí salgan los proyectos para presentar en el Concejo. La idea es seguir trabajando en equipo», aseguró Medina, quien comenzó militando junto a Pedro Satragno en el 2011.
«Después me acerqué al espacio de Gilberto Alegre. Esta era la primera vez que tenía la posibilidad de estar entre los candidatos y no lo dudé porque desde mi profesión tuve la oportunidad de ver el cambio de una gestión a otra, cómo desde una gestión se trabajó tan cerca de la gente, con la sensibilidad que antes había y que hoy no tienen. La gente sale a pedir con una rifa para recaudar fondos para un tratamiento, para una medicación o para una operación. Eso antes no se veía. Otra diferencia de una gestión a otra es la coordinación entre las áreas. Yo siendo trabajadora social podía comunicarme con cualquier secretario y recibía una respuesta automática. En esta gestión si no mandaste una carta, si no hiciste el pedido, no se puede. Así se dilata la solución que necesita la gente. He visto abuelos tener que irse del hospital sin el medicamento porque el administrador decía que primero tenían que ir a PAMI o a la farmacia. Si las necesidades son urgentes, las soluciones hay que darlas ahora. Muchas veces Gilberto dice ‘los papeles se pueden hacer después, los papeles son burocracia’. Primero es resolver lo urgente, lo otro lo ves después. Pasó lo mismo con la ambulancia de Marcelo (Betanzo)», criticó Medina.
«Hay una grieta entre el Legislativo, el Ejecutivo y la necesidad de la gente. Ellos van por un lado y la necesidad por el otro. Nosotros queremos trabajar para la gente, no ser funcionarios de escritorio, sino estar en territorio. Lo que se necesitan son gobernantes sensibles para poder satisfacer las necesidades de la gente. Necesitamos esa empatía, esa cercanía. Basta de tener candidatos sentados en las radios que relatan la realidad de la gente. Son narradores. Si la gente ya sabe lo que le pasa. Pongan lo que tienen que poner y toda la energía dedicada a construir. Salgan de atrás del escritorio. Caminen», completó Gianolio.
Mensaje final
«Somos un peronismo con Randazzo, somos una alternativa nueva que tiene gente joven para intentar resolver problemas. Vamos a legislar para la gente. Tenemos gran experiencia y conocimiento de la mano de Gilberto. Sabemos cómo hacerlo. No queremos ser testigos, sino protagonistas de los cambios. Tenemos compromiso y no palabras. Necesitamos que nos acompañen para romper con la mayoría del gobierno actual», concluyeron ambas precandidatas.