El candidato a concejal destacó la presencia en el territorio, el trabajo sostenido en el tiempo y el traslado de las estructuras estatales (como PAMI y ANSES) a los pueblos como las claves del triunfo en las PASO. Lo definió como el «nuevo paradigma» de la política.
El ensamble de listas en el Frente de Todos General Villegas, una vez superada la interna de las PASO, hizo que el Dr. Pablo Varrone cediera el 4° lugar de la nómina de candidatos a Horacio Pascual (quien encabezaba la lista perdedora), quedando así en la 6° ubicación la boleta. Sin embargo, eso no hizo que el Dr. Varrone perdiera el compromiso. Al contrario, sabe que hay que trabajar con la misma intensidad para refrendar los resultados logrados el pasado 12 de septiembre.
«Pudimos pasar esa interna y conformar una lista realmente muy fuerte. La lista tiene experiencia de gestión por la integración de Horacio (Pascual), pero también por el trabajo que viene haciendo Sol (Fernández) desde el Concejo y desde su asunción como directora de ANSES. Estoy muy contento con este ensamble de listas. A pesar de mi paso del 4° al 6° lugar sigo teniendo una participación muy activa, no solamente en la comisión de salud sino también en la toma de decisiones», expresó el profesional de salud.
Diario Actualidad: ¿Por qué en General Villegas se dio ese resultado en las PASO cuando el resto de la cuarta sección quedó teñida de amarilla?
Pablo Varrone: En el 2019 a nivel local la gente empezó a buscar un nuevo paradigma. A partir de 2019 el paradigma político en Villegas fracasó rotundamente después de la gestión de 4 años de Cambiemos. La gente empezó a buscar alternativas diferentes y es así que empezó a tomar mucha más fuerza este equipo de trabajo que es el Frente de Todos de General Villegas. Durante dos años trabajamos en proyectos que eran necesarios implementar. Me parece que esa ruptura del viejo paradigma y este nuevo paradigma del Frente de Todos, esta una nueva manera de hacer política, es lo que llevó a la gente de Villegas a elegir al Frente de Todos el 12 de septiembre. No solo a la lista N° 2 en la interna, sino a nivel general. Ese 2019 se proyectó a este 2021. Ese cambio de paradigma implica trabajo extra, de compromiso, de una política totalmente distinta, de sacar las estructuras nacionales y provinciales para trasladarlas a los pueblos, como en este momento pasa con ANSES, PAMI y Desarrollo Social. Esto marca la diferencia que tuvo General Villegas en cuanto al resto de la cuarta sección.
DA: ¿Consultan las encuestas? ¿Qué indican las encuestas para las elecciones del 14 de noviembre?
PV: No me manejo por encuestas. Creo en la fuerte convicción del trabajo porque así me manejo. Los hechos se demuestran andando y con el trabajo del día a día. Y nosotros venimos trabajando en el día a día. Creo en eso: en la consistencia del trabajo y de los proyectos que tienen un principio, un desarrollo y un fin, que son aplicables y que no son ni hipotéticos ni teóricos. En base a ese trabajo es lo que hoy por hoy hemos cosechado.
Hay una política que la gente ya no quiere más. Escuchaba a algunos candidatos del oficialismo decir que la gente les dio un «tirón de orejas». Esto no es un tirón de oreja, esto es el incumplimiento de funcionarios, la falta de respuesta de un Concejo Deliberante que debe estar a la cabeza del pueblo y no del Ejecutivo, que debe estar en concordancia con proyectos que lleven adelante la buena vida de los villeguenses y no en concordancia con proyectos que favorezcan al Ejecutivo. Es un reto y una manera de decirles que no quieren más esta forma de hacer política. Es por eso que se dieron estos resultados, donde el Frente de Todos gana las elecciones con la figura de Sol Fernández y con hechos reales. Porque cada vez que se necesita algo, se genera una respuesta.
DA: ¿Cómo sigue la campaña?
PV: Con presencia en los pueblos. Sigue la elaboración de proyectos y reuniones. De hecho me reuní con los sindicatos para tratar de darle mayor forma a esta carrera sanitaria municipal. Vamos a seguir haciendo el mismo trabajo que venimos haciendo desde el 2019, firmes en todos los barrios. Les acercamos las propuestas a los vecinos, propuestas netamente legislativas. La idea es tratar de ensamblar con el Ejecutivo municipal para solucionarle la vida a los villeguenses. Así como en su momento se gestionó la ambulancia y el colectivo. O a través de Región Sanitaria se gestionaron todos los equipos que se acercaron durante la pandemia. Ese es el paradigma que pide la gente: el ensamble entre la personas que tienen la potestad de poder tomar decisiones y cambiarle la vida a la gente. Ese es el secreto de la política del futuro: dejar las cuestiones individuales de lado, hacer proyectos que abarquen a toda la sociedad. En esa convergencia es donde vamos a encontrar el mayor bienestar.
Hay que escuchar el voto de la gente, hay que seguir trabajando por y para la gente. La gente tiene que entender que hay que poner un voto útil. Desde el 2019 la sociedad de Villegas viene evolucionando en este nuevo paradigma donde busca políticos que den respuesta, que se pongan delante del reclamo de la gente y que traten de solucionar los problemas, que saquen las estructuras del Estado de la ciudad cabecera y las lleven a los pueblos. Eso es lo que la gente está buscando y es lo que va a buscar en noviembre. Si Dios quiere va a ser el trampolín para que la sociedad de Villegas pueda buscar en las estructuras locales, en el Concejo Deliberante y en el Ejecutivo el día de mañana, las respuestas para solucionar los problemas que no pueden resolver.