En la voz de su directora de Desarrollo Social, Romina Domínguez, el gobierno local salió a aclarar y responder dichos de un grupo de vecinos que desde el jueves acampan frente al Palacio Municipal.
«Con respecto al pedido de soluciones habitacionales y arreglos de calles se les dio una respuesta; y sobre el tema laboral se les explicó por qué no se les podía solucionar desde el municipio», dijo la funcionaria.
«Se los recibió en dos oportunidades y este jueves se les respondió que en el tema laboral la Municipalidad tiene cubierto el cupo, ya que tiene 1.500 empleados y no está necesitando incorporar gente en este momento. El intendente se encargó de hablar con las empresas que se encuentran trabajando en General Villegas y todas dijeron necesitar empleados locales. Todas se van a quedar más de un año y medio en la ciudad, por lo cual tendrían trabajo para ofrecer si la gente se acerca», enfatizó Domínguez.
Las empresas en cuestión son Chimen Aike, que realiza la obra del gasoducto entre Larroudé y General Villegas; Esuco, que repara la ruta 33 entre General Villegas y América; y Comar Construcciones, que está haciendo la obra del Jardín 913 en calle Matheu, donde estaba la canchita de fútbol de la Escuela 17.
Domínguez aportó que «con respecto a las soluciones habitacionales los cuatro casos que ellos presentaron se hicieron las visitas y los informes técnicos; y el lunes van a estar saliendo las órdenes para resolver roturas de techo, revoques, pozos desmoronados y demás.»
También que «en relación a las calles ya hace mas de 15 días que se está trabajando a diario, tanto en el Chaparral, como Bonito y La Trocha, para mantenerlas. Con la lluvia de este jueves también se hizo lo mismo, sacando agua de aquellos terrenos que están bajos.»
Por último, fue aún más contundente al rechazar acusaciones de que el municipio no asistió a la gente durante la tormenta del sábado 13 de noviembre: «No es verdad que el día de la tormenta no fue nadie al Chaparral. Desde la Municipalidad estuvimos desde las 15,30 de la tarde asistiendo gente, llevando colchones y demás. Y lo estuvimos haciendo hasta pasadas las 22 horas».
Reunión, protesta y acampe
El jueves un grupo de vecinos de distintos barrios de General Villegas reclamaron trabajo y una serie de mejoras al intendente Eduardo Campana y más tarde instalaron una carpa frente al Palacio Municipal.
Consultados por Actualidad manifestaron su disconformidad por la respuesta obtenida y negaron que se esté asistiendo a sus barrios: «El intendente nos dio un ‘no’ rotundo y nos mandó a pedir trabajo a las empresas que vienen de afuera a General Villegas», dijeron.
Los reclamos incluyen que les otorguen trabajo en el municipio, les provean de materiales de construcción, limpien calles y bocas de tormentas y solucionen la provisión de energía eléctrica. «En el Chaparral estamos todos enganchados. Están esperando que pase otra desgracia como la que pasó. No les cuesta nada hacer un pilar grandote para que todos tengamos luz propia, así estemos enganchados. Tenemos hijos y es un peligro tener las cosas en estas condiciones», expuso Claudia, una de las mujeres que integran el grupo.
Antes de montar una carpa en la plaza, donde algunos de ellos permanecieron durante la noche, uno de los portavoces del grupo pidió «al pueblo que se levante, porque unidos todos podemos. El acampe es pacífico, con distanciamiento social y todos los recaudos necesarios. No sabemos cuanto nos vamos a quedar acá, pero la idea es quedarnos hasta tener una solución. El tiempo de la esclavitud y de callarse la boca se terminó hace muchos años».