La comunidad de Villa Saboya, junto a la Parroquia “San Juan “Nepomuceno” de Bunge y Cáritas de la Diócesis de 9 de Julio, lanzó la convocatoria “Tu lugar en el mundo”, con el objetivo de reparar y mejorar viviendas en estado de precariedad y así devolver la dignidad a algunos habitantes de dicha localidad. Dicha campaña está destinada a todos los vecinos del distrito de General Villegas y de pueblos de alrededor, así como también a ex habitantes de Villa Saboya que ya no viven allí pero que no olvidan sus raíces.
Sandra Solarino, directora de Escuela Secundaria N° 9 de Villa Saboya, es una de las personas que está detrás de esta iniciativa solidaria. En diálogo con FM Actualidad, Solarino explicó cómo surgió la idea de realizar esta campaña: «Todos los años Cáritas hace un relevamiento de viviendas y Saboya no queda ajeno. Pudimos observar que hay una necesidad de viviendas, porque no hay disponibilidad de viviendas; y las que hay, algunas están en un estado preocupante. Hay una necesidad de mejorar esas viviendas. Cáritas ayuda, pero esa ayuda no alcanza. Por eso nos propusimos esta campaña».
La idea es convocar a toda la comunidad de Villa Saboya, ex residentes del pueblo y a todos los habitantes del distrito o de la región que quieran colaborar.
«Los habitantes de Saboya somos pocos. Muchos se han ido debido a las inundaciones, en búsqueda de una mejor calidad de vida. Más allá que la comunidad en general haga sus aportes, no alcanza. Por eso apelamos a la solidaridad del distrito, de los pueblos vecinos, de quienes han habitado Saboya y ya no lo hacen, de todos los que quieran y puedan ayudar. Apelamos a la sensibilidad», remarcó Solarino.
Cuando Actualidad publicó la nota «Lanzan una campaña para mejorar viviendas de vecinos de Villa Saboya» comenzaron a aparecer las primeras donaciones y transferencias. «Para ayudar pueden contactarse conmigo o con cualquiera de las personas que nos ocupamos de la Iglesia. También con el Padre ‘Joselo’ o con Tomás Penacino, que nos están ayudando desde la Parroquia de Bunge ‘San Juan Nepomuceno’. Ellos aportaron una suma de dinero. También Cáritas Diocesana aportó 80.000 pesos. Las transferencias las hacemos a la cuenta de la Iglesia de Bunge y ellos nos derivan las donaciones», detalló la directora de la Escuela Secundaria N° 9.
«Quienes lo necesitan esperan la ayuda y están expectantes, están esperando una mejora de su hogar. Quienes pueden ayudar están dispuestos. Pero, al ser tan pocos habitantes, todos colaboramos con todos, con todas las instituciones, y se hace un poco pesado para los habitantes de Saboya. Además, estamos hablando de mucho dinero para mejorar una vivienda. Es por eso que necesitamos ayuda desde afuera», expuso Solarino.
Ante la consulta de si el municipio aportaba para ayudar a estas personas a mejorar su hogar y calidad de vida, la directora de la Escuela Secundaria N° 9 dijo: «El municipio ha hecho sus aportes. Muchos han recibido materiales y algunas obras se van concretando. Pero no alcanza y falta mucho todavía».
Para comunicarse con Sandra Solarino llamar o escribir al 03382-15408011.