22 C
General Villegas
jueves, noviembre 14, 2024

Guillermo Belloso: «Es imposible que la red caminera soporte un evento que no es normal»

spot_img
spot_img
spot_img

El director Vial habló de la situación de los caminos vecinales en el distrito después de la lluvia caída la semana pasada; e informó que este lunes mantuvo una reunión con el intendente y su equipo de gobierno, «para tener motoniveladoras nuevas y arreglar los caminos de otra manera, con maquinaria más sofisticada; y ver si de una vez por todas podemos dar solución».

El director Vial del municipio, Guillermo Belloso, habló con ACTUALIDAD de las consecuencias que aún perduran en los caminos vecinales del distrito debido a la cantidad de milímetros caídos durante la semana pasada en la zona.

«Es un problema recurrente desde hace muchos años. Vivimos en una zona muy complicada, es una llanura y los caminos se usan de río cuando llueve tanto. Siempre se complica alrededor de Villegas. Puede ser que falte mantenimiento, pero puedo asegurar que si lo hubiera no va a favorecer que los caminos estén transitables ante semejante cantidad de agua», sostuvo Belloso.

«Lo que hay que hacer es esperar que baje. Lamentablemente no hay otra solución. No podemos salir a cortar porque no tiene sentido. Toda la gente que tengo a cargo viene trabajando desde hace un montón de años en los caminos, estuvo en la otra gestión y esto lo tiene super claro. Desde nuestra gestión hacen faltan cosas, pero también se hizo mucho», agregó el funcionario.

Y manifestó que «hoy podemos estar contentos que todos los pueblos tienen sus defensas, están cubiertos. Se han puesto muchísimos tubos, se han levantado muchos alteos. Con 300 milímetros el camino de Drabble a Santa Eleodora no se podría pasar. Sin embargo, con la obra que se hizo hoy tranquilamente se puede pasar».

«Podría dar el ejemplo de miles de caminos. La realidad es que cuando viene semejante cantidad de agua y en tan poco tiempo, es imposible que la red caminera soporte un evento que no es normal», añadió.

Por otro lado, aseguró que «hay caminos que ya se no se pueden ‘retrear’ más, porque ya no hay más material, son angostos y se bajan. En la zona de Moores, en la bajada a ‘La Chiquita’, se hizo una obra espectacular, nos felicitaron todos y es el primero que se cortó con esta gran lluvia, porque todo el agua que viene de la Escuela Agraria y del lado Bunge termina pasando por esa zona y se inunda. Nos desesperamos y es lógico, pero el agua pasa, es cuestión de tiempo».

Villa Saboya

El director Vial habló de la situación en Villa Saboya, «porque hay gente que opina, critica y ofende. El pueblo tiene su defensa, la hizo la provincia de Buenos Aires por intermedio de Hidráulica, pero lamentablemente no soportó 400 milímetros en tres días. ¿Cuándo pasa este fenómeno? Nos tocó, la defensa no lo soportó y entró el agua el pueblo. Pero a los dos días no había más agua».

«Dicen que Saboya no tiene defensa y la tiene. La gente llega por el camino a la localidad. El domingo había 3.000 metros de agua, el lunes mandamos un camión, pasó perfectamente y hoy no hay una gota de agua. Si no se hubiese hecho el trabajo que se hizo, hoy no se podría entrar al pueblo. Son cosas insignificantes para la vista de la gente, pero para los que estamos en la gestión son muy importantes», continuó.

¿Alcanza?. «Y no, no alcanza. Siempre digo que el mundo de los caminos es infinito. Hoy lo arreglás, mañana lo tenés roto. Y cuando nos viene esta clase de fenómenos, surgen todos los problemas, por supuesto», expresó.

Cañada Seca y Santa Regina

«El lunes estuvimos en Cañada Seca, mandamos una retro y se pudo trabajar en el día. Hubo que hacer unos retoques en la salida de la laguna, donde hay una clase de retenciones. Por supuesto que lo hablamos primero con Hidráulica y hoy el agua empezó a bajar. Es lógica la complicación, teniendo una laguna pegada a la localidad y con un evento de este tipo. Si bien hay un bombeo que es muy importante, genera preocupación y problemas», dijo Belloso.

Y agregó: «No nos olvidemos que en Cañada además de los 200 milímetros que llovieron entre viernes y sábado, llevaban 150 de una semana atrás. Eso se acumuló y generó problemas».

De Santa Regina manifestó que «es un pueblo que siempre hay que cuidar mucho, porque está en el medio y tiene tres caminos. El que va a Bunge está cortado, a Cañada se puede transitar perfectamente y tenemos algún problema hacia el camino de Charlone, pero no es grave. El miércoles (por hoy) voy a ir y vamos a tratar de solucionarlo, por una eventual lluvia que podamos llegar a tener más adelante».

¿Hay deficiencias?

«Y sí, como no las vamos a tener. Es imposible mantener una red vial de 2.500 kilómetros con una situación de pandemia como la que vivimos estos últimos dos años, con gente enferma, máquinas que se rompen, repuestos que no se consiguen, una inflación galopante donde las reparaciones se hacen monstruosas. Es complicado, pero vamos a salir como siempre en todas las gestiones. El municipio tuvo siempre estos fenómenos; y siempre se salió a flote», manifestó Belloso.

Por otro lado, informó que «se adquirió mucha herramienta nueva, pero los fierros no son eternos. Las máquinas ya tienen seis años, 8.000 horas arriba, empiezan a tener problemas y se van arreglando. Ahora estamos hablando de la posibilidad de comprar máquinas nuevas. Este lunes estuvimos reunidos con el intendente y el equipo de gobierno, para tener motoniveladoras nuevas que puedan ayudar a arreglar los caminos de otra manera, con maquinaria más sofisticada y ver si de una vez por todas podemos dar solución».

spot_img