El senador bonaerense por Juntos, Agustín Máspoli, hizo una presentación ante el Poder Ejecutivo provincial solicitando que «se expida de forma urgente y decrete la emergencia agropecuaria o estado de desastre agropecuario en los términos del art 6° Ley 10390 a la zona rural de la localidad de General Villegas, afectada actualmente por inundaciones debido a las contingencias climatológicas».
En esa misma presentación el senador le pide al gobernador que «coordine con los organismos pertinentes para proceder a brindar una asistencia económica urgente al sector agropecuario a través de créditos blandos y eximirlos de impuesto inmobiliario rural que le permitan solventar sus pérdidas».
Actualidad tuvo la posibilidad de dialogar con el legislador oriundo de Chacabuco, quien remarcó que ese pedido de emergencia traería aparejada una batería de medidas para paliar la situación de los productores.
«Hay una ley que es la que permite que se declare la emergencia o el desastre. Puede ser declarada por un decreto del gobernador para todo el Partido de General Villegas o puede ser declarada para distintos sectores del distrito por una resolución ministerial. Es decir una declaración total por parte del decreto del gobernador o parcial por una resolución ministerial. Esta declaración activaría la posibilidad de un montón de beneficios tanto económico-impositivos como también de obra pública. Eso está previsto por la ley. Después es menester del Ejecutivo la aplicación de esta batería de beneficios», afirmó.
El proyecto fue presentado en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, pero se envió copia al Ministerio de Asuntos Agrarios y al Ejecutivo bonaerense.
«Este es un pedido que le hacemos al gobernador. Sería muy bueno que desde el Ejecutivo y desde el Legislativo local también se le haga este pedido al gobernador a través de una presentación conjunta de todos los concejales del partido de Villegas. Lo que tenemos que hacer es ejercer la presión necesaria para que el gobernador tome la decisión, independientemente de que sea tratado o no tratado en el Senado o en una sesión del Concejo Deliberante local. Acá lo que se necesita es poner el tema en agenda para que el gobernador tome la decisión y así poder lograr esta emergencia para el Partido de Villegas», concluyó Máspoli.