La profesora Marianela Piñas habló con Actualidad de la exposición que se llevará a cabo desde este sábado, en el Museo «Carlos Alonso», con los alumnos de 6° año del nivel secundario del IMI como protagonistas y autores de la muestra.
La apertura oficial será este 4 de junio a las 19 horas, pero la propuesta se extenderá hasta el domingo 12 del corriente mes. Hasta ese entonces, la comunidad se puede acercar a conocer el proyecto escolar que los chicos van a estar exhibiendo y también ser parte, con acceso gratuito.
«COLAPSO. La belleza de la obra está en tus manos», así se denomina lo que llaman una instalación artística dedicada a la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, recolección y reciclado de basura, trabajados desde la materia Arte.
«Dentro de la planificación anual que tenemos, siempre se piensa en una instalación artística. Normalmente la hacemos dentro del colegio, donde solamente la ven algunos alumnos y algún papá que se acerca. Este año, hablando con la coordinadora del Museo, Ana Pontiggia, me cuenta que siempre ha invitado a los colegios a sumarse a alguna propuesta; y me encantó la idea de esta vez hacerlo allí, así toda la gente puede participar y ver lo que hacen los alumnos», explicó Piñas.
«Fue una alegría que el Museo nos abra las puertas para esto. Le dije a los chicos que van a ser los primeros y espero que continúe, que inspire a las demás escuelas a seguir con esta iniciativa. Es súper importante estar ahí. Ellos ya son artistas, porque pensaron en una obra, en una instalación artística que ya están poniendo en marcha», agregó.
El proyecto. «La idea, el nombre, de qué manera trabajarlo… todo partió de ellos. Se llama COLAPSO y como subtítulo: ‘La belleza de la obra está en tus manos’. Tiene que ver no sólo con la belleza desde lo artístico, sino también con la de la naturaleza. Y el colapso del mal cuidado que tenemos del medio ambiente. Ellos habían pensado en una obra linda, pero que cuando la gente entre se sorprenda porque no es tan linda, como nos sucede paseando por la ciudad o cuando vamos a algún lugar de vacaciones y siempre nos encontramos con basura, con plástico», explicó la profesora.
«La idea es que la gente participe de esta instalación artística, ayudando a descubrir la belleza de la obra. Pretendemos crear conciencia en la sociedad de que no hay que tirar plásticos, que hay que reciclar. Queremos que quienes vayan participen de esto sacando basura, para que la obra real pensada por los chicos esté culminada el último día de la muestra», añadió.
Piñas agradeció «al Museo por abrirnos las puertas, a la Secretaría de Cultura, a los directivos del colegio y a los profes que nos han ‘prestado’ las horas, porque este jueves y viernes vamos a estar trabajando con los chicos en el Museo».
Por último, invitó a la gente a acercarse a partir de este sábado y participar, «porque esta instalación necesita de la participación del público para descubrir la belleza de la obra, así que los esperamos a todos a las 19 horas y, después, durante toda la semana».